La memoria Optane, el nombre comercial de las soluciones con memoria 3D XPoint de Intel codesarrollada junto a Micron, ha tenido una lenta evolución y no ha salido nada beneficiada por los problemas de producción de chips de Intel ni por la separación de caminos entre ambas compañías. Intel quiere centrarse en el sector consumo y Micron en el empresarial, y eso necesita memoria 3D XPoint ligeramente distinta. La mejor muestra de la orientación a sector consumo es que Intel finalmente va a permitir usarla con los Celeron y Pentium.

Una actualización de los controladores de esta memoria a la versión 17.2.0.1009 de la tecnología de almacenamiento rápido de Intel y del sistema permite a estos procesadores Pentium y Celeron de arquitectura Coffee Lake disfrutar de las bondades de la memoria Optane. Eso significa que por ahora solo está disponible para procesadores de 8.ª generación, si bien precisamente son los equipos de menor coste con estos procesadores y un disco duro los que más se pueden beneficiar de ello

Como caché de una SSD no es gran cosa, pero sí puede acelerar sustancialmente el funcionamiento de un disco duro. Por tanto, estos equipos baratos con un disco duro de 1 TB y un Pentium se verán beneficiados. Lo único que se precisa es un BIOS que permita el uso de la Optane y una ranura M.2 libre en la placa base.