Uno de los cambios de nomenclatura que se han realizado recientemente es el de la conectividad wifi. Los que hasta ahora era 802.11ax ahora se llama Wi-Fi 6, lo que significa que el nuevo chip de comunicaciones QCA6390 de Qualcomm es uno de los que llegarán próximamente a todo tipo de dispositivos para dotarlos de hasta 1.8 Gb/s (225 MB/s) de transferencia.

Es un chip fabricado con un proceso litográfico de 14 nm, lo que supondrá una ventaja de consumo y rendimiento ya que la mayoría de chips de conectividad wifi actuales se crean en litografías más asentadas —mayor rendimiento de producción con un menor coste de la fabricación de las obleas en sí—. Qualcomm ha mencionado que consume un 50 % menos que las soluciones de wifi 6 de la competencia.

Utiliza una modulación de amplitud en cuadratura de 1024 valores (1024-QAM) que son dos señales portadoras con información modificada tanto en amplitud como en fase —frente a los más conocidos AM y FM, modulación en amplitud y en frecuencia, usada en las emisoras de radio—. Aunque suene un poco a chino, es lo habitual para poder meter más información en una misma señal y la modulación es el principio básico de la transmisión de información. QAM significa que de la información de amplitud y frecuencia instantánea se traduce en una serie de diez bits para obtener uno de 1024 valores posibles. De ahí que alcance velocidades de 1.8 Gb/s en el mismo espectro que las versiones wifis anteriores.

Este chip QCA6696 también puede gestionar hasta ocho flujos de datos o antenas de manera simultánea en función al estándar MU-MIMO —cada antena puede estar asignada a una conexión distinta en un momento dado—, y es compatible con los nuevos protocolos de seguridad como WPA3 y sus distintas versiones —Personal, Enterprise, Enchanced Open e Easy Connect—. El chip también implementa Bluetooth 5.1, con las ventajas de geolocalización que el Grupo de Interés Especial de Bluetooth ha estado publicitando recientemente.

Qualcomm planea venderlo para que se integre en dispositivos tan dispares como móviles, tabletas, o automóviles. También convivirá sin problemas con otros dispositivos con conectividad 5G, y recientemente ya se han empezado a ver enrutadores que usan 5G con wifi 6 debido a que es el único estándar que puede mantenerse a la par con las velocidades iniciales que permitirá 5G. Por último, implementará alguno de las características opcionales que tendrá el estándar 802.11ax —que está pendiente todavía de aprobar, pese a que la mayoría de fabricantes ya tienen creadas sus soluciones— como la de despertar rápido , con una reducción de la latencia de la comunicación para audio y vídeo.

Vía: Anandtech.