Qualcomm está siendo el referente para los primeros teléfonos con conectividad 5G gracias a sus módems Snapdragon X50 y el más reciente X55. Son soluciones que los fabricantes pueden decidir integrar en sus teléfonos acompañando al sistema en chip Snapdragon 855 por lo que la intención de Qualcomm es que sea una tecnología opcional. Puesto que no hay todavía redes nacionales de 5G y lo que hay son despliegues puntuales en algunas grandes ciudades, el sobrecoste no interesa a los fabricantes de móviles.

Pero Qualcomm ha indicado que el próximo sistema en chip de gama alta que estará disponible en 2020, el sustituto del Snapdragon 855, integrará en é un módem de conectividad 5G. Eso tendrá lugar una vez que se amortice a lo largo de este año y el que viene el desarrollo de los módems X50 y X55 en los teléfonos de gama alta que se han estado presentando.

La compañía californiana va a tener poca competencia, ya que Intel no tendrá previsiblemente sus módems 5G hasta el próximo año, y por tanto su principal cliente en el mundo de los móviles, Apple, no presentará previsiblemente un iPhone con él hasta septiembre de 2020. Incluso Samsung ha optado por el módem Snapdragon X50 para el Galaxy S10 5G que llegará, como el resto de móviles 5G, en torno al verano. En total habrá al menos veinte fabricantes que pongan en el mercado móviles con 5G.

Ese nuevo Snapdragon con módem 5G integrado será compatible con el nuevo módulo de antena de segunda generación de onda milimétrica (onda-mm) de tipo 5G con componentes y módulos para frecuencias inferiores a 6 GHz. También destaca la reducción de consumo de esta tecnología de cara a mejorar la autonomía de los dispositivos.

Las primeras muestras del sistema en chip Snapdragon con 5G se enviarán a los socios de Qualcomm en el segundo trimestre del año, y los primeros dispositivos con él llegarán en la primera mitad de 2020.

Fuente: Qualcomm. Vía: Hot Hardware.