El Gobierno chino está invirtiendo miles de millones de dólares en convertir a China en una potencia mundial en desarrollo de DRAM y memoria NAND 3D, pero también e las tecnologías de producción de chips. Son tres sectores en los que actualmente tiene poca relevancia, pero poco a poco está consiguiendo abrirse hueco, aunque algunas veces sea mediante espionaje industrial. Ahora la compañía SMIC (Semiconductor Manufacturing International Corporation) ha anunciado que tiene casi listo su proceso litográfico de 14 nm.

Actualmente está produciendo chips a 28 nm, por lo que es un gran avance para China que una de sus empresas haya desarrollado —o como sea que la haya obtenida— la tecnología para crear chips a 14 nm. SMIC ha indicado que el rendimiento de producción alcanza el 95 %, que es el número de chips viables que se extraen de cada oblea. Por tanto, es un proceso muy depurado y fiable, lo que beneficia a minimizar los costes de producción a los que contraten sus servicios. La producción empezará en la segunda mitad del año.

Curiosamente, una de las empresas que van a aprovecharse de este proceso litográfico de 14 nm es Zhaoxin, heredera de Cyrix y subsidiaria de la más conocida VIA Technologies, fabricante de procesadores de arquitectura x86 y que indicó hace unos meses que en su itinerario se encontraban procesadores que tendrían una potencia mononúcleo comparable a los Ryzen de AMD, en el mismo formato de 37.5 × 37.5 mm. Será interesante ver si Zhaoxin sale de China en los próximos años e intenta irrumpir en el sector internacional.

Por tanto, es ciertamente relevante para China que SMIC haya desarrollado su propia tecnología de fabricación a 14 nm, sobre todo de cara a mantenerse competitivo en un sector en el que sobre todo importan productos del extranjero como chips de DRAM y NAND. Por el momento SMIC no ha indicado qué planes tiene de cara al futuro con los procesos litográficos por debajo, y mucho menos si conseguirá implementar la luz ultravioleta extrema (UVE).

Vía: TechPowerUp.