TSMC es el referente para la producción de chips de multitud de compañías gracias a sus avanzados procesos de fabricación, pero sobre todo la usada por Nvidia y Huawei. Si bien la producción de chips suele ser un sector altamente controlado, no es inmune a problemas en la cadena de producción que no se detecten a tiempo y que puedan echar a perder la producción de obleas. Es lo que ha ocurrido en la fábrica 14 de TSMC, situada en el sur de Taiwán, y que produce sobre todo para HiSilicon —la diseñadora de chips de Huawei—, Nvidia y MediaTek .

Según ha informado TSMC, técnicos de la compañía han detectado un cargamento de compuestos químicos en mal estado que ya estaban en uso en la producción de miles de obleas de las susodichas compañías y que por tanto tendrá un impacto en el rendimiento de producción de dichas obleas. No indican que estén en mal estado, sino «fuera de las especificaciones requeridas», pero la idea es la misma.

La venta de un lote de productos químicos en mal estado usados en la producción de las obleas podría ser de Shin Etsu Chemical, JSR o Dow Chemical, pero la investigación continúa sobre qué empresa exactamente, y qué partida, son las causantes de los problemas de producción. TSMC había indicado previamente que la reducción de ingresos de este primer trimestre podría llegar al 10 % con respecto al mismo trimestre de 2018, o un 22 % intertrimestral debido a la temporada más floja de ventas que es la del primer trimestre de cada año.

Teniendo en cuenta este nuevo problema de producción, TSMC ha indicado que no ha terminado de evaluar el posible impacto económico en sus resultados del primer trimestre, pero de momento espera el mayor descenso desde 2009. También es el segundo incidente grave en los últimos meses desde que el virus WannaCry infectara los ordenadores de sus plantas de producción y tuviera que detener la misma durante tres días mientras limpiaba o cambiaba los equipos. Esos tres días de parada supusieron unas pérdidas de ingresos del 1 %.