Poco a poco los gobiernos de medio mundo están estrechando el cerco al uso y almacenamiento que las empresas estadounidenses de servicios de Internet hacen de los datos de sus usuarios. Mientras que la Unión Europea es especialmente combativa, pero no es la única, ya que el gobierno ruso también está detrás de ellas, investigándolas por incumplir las leyes de este país.

La agencia supervisora de comunicaciones del país, Roskomnadzor, ha indicado que han comenzado los procedimientos administrativos contra Facebook y Twitter por guardar los datos de los usuarios rusos en el extranjero. Según indicó, se ha remitido a ambas compañías sendas cartas el pasado 17 de diciembre para que contesten con una respuesta que sea legalmente válida en un plazo de 30 días sobre por qué no han remitido planes para almacenar los datos de los usuarios del país dentro de las fronteras del mismo.

El organismo ruso no ha indicado qué sucederá si las compañías no responden a su solicitud, más allá de vagas advertencias de que sería multadas. Anteriormente el responsable del mismo, Aleksandr Zharov comentó, en el caso de Facebook, que podría ser bloqueada en Rusia si no almacenaba los datos de los usuarios en el propio país antes del final de 2018. Ambas compañías han declinado hacer comentarios al respecto.

Vía: EnGadget.