Imagination Technologies fue durante años la proveedora de tecnología gráfica para los procesadores desarrollados por Apple, pero un largo estancamiento en el desarrollo de una arquitectura moderna hizo a los de Cupertino tomar la vía de crear su propia arquitectura de unidades de procesamiento gráfico (GPU). Le ha dado muy buen resultado en los últimos iPhone e iPad, pero este uso masivo de su propia solución en vez de las de Imagination dejó a la compañía sin la mayor parte de sus ingresos.

Ahora está centrada en expandir su arquitectura Furian de GPU, anunciada a principios de 2017 —quizás con un poco de prisas—, pero con la mirada puesta en el futuro cercano y seguir evolucionando sus arquitecturas de unidades gráficas. Más vale tarde que nunca. Las GPU de Imagination son utilizadas actualmente en algunos procesadores de MediaTek, pero de ser de lo mejor han pasado a ser mediocres. Quizás con los nuevos integrantes de la familia PowerVR 9 consiga cambiar la opinión de los desarrolladores de chips.

3-powervr-graphics-9xep-xmp-xtplaunch-dec18-v1.8-kb-07_575px.png

Esta familia se expande con tres series: PowerVR 9XTP, PowerVR 9XMP, y PowerVR 9XEP. Cada una tendrá diversos modelos con mayor o menor potencia según estime oportuno la compañía o le soliciten sus socios. La serie 9XEP está orientada a procesadores para centros multimedia y televisores inteligentes, la 9XMP está orientada a jugar en dispositivos móviles de gama media, y la 9XTP es la serie más potente, compuesta por modelos basados en la arquitectura Furian, por lo que está orientada a potenciales procesadores de alto rendimiento.

Todas las series tienen modificaciones de arquitectura para que los núcleos de los que se componen funcionan de manera óptima para la tarea para la que están pensados. La serie 9XEP está orientado al procesamiento de vídeo, la 9XMP está más orientada a gráficos 3D, mientras que la 9XTP dispone de una arquitectura (Furian) más cercana a la de una GPU de tarjeta gráfica de sobremesa, ancho de palabra de la unidad aritmético-lógica (ALU) y es capaz de realizar un mejor filtrado de texturas y muestreo de sombras, entre otros. Alternativamente, y como casi todas las GPU hoy en día, se pueden utilizar para realizar cálculos.

Imagination Technologies pondrá estas nuevas series disponibles para licenciar en un par de semanas, pero no está claro quién estará interesado en licenciarlas, si bien serán competitivas en términos de coste-rendimiento, según la compañía.

3-powervr-graphics-9xep-xmp-xtplaunch-dec18-v1.8-kb-17_575px.png

Vía: AnandTech.