AMD está preparando la llegada de los primeros procesadores de PC creados con una litografía de 7 nm, si bien los beneficiados serán las empresas a través de los EPYC 2. Un nuevo sistema de combinar varios chips Zeppelin más pequeños con un controlador abre las puertas a procesadores de 64 núcleos físicos, pero también a que los Ryzen de sobremesa tengan hasta 16 núcleos físicos aunque está por ver lo que tiene preparado en este terreno. En cuanto a estos Ryzen Threadripper, en el Computex llegaría una nueva hornada acompañada por un chipset X570.

La puesta a la venta de estos nuevos Ryzen llegaría en el tercer trimestre de 2019, y lo haría con una nueva tecnología como es PCIe 4.0. Ya hay algunos productos que usan esta interfaz, como algunas SSD de algunos fabricantes para el sector empresarial, pero todavía tiene que abrirse paso a los procesadores generalistas. La Computex 2019 tendrá lugar entre el 28 de mayo y el 3 de junio.

Esta nueva versión aporta 16 Gb/s por canal, que unido a los habituales dieciséis canales usados por las tarjetas gráficas, aportan hasta 32 GB/s de transferencia. No hay ahora mismo tarjetas gráficas que se vean limitadas por una conexión PCIe 3.0 ×8, tampoco ×16, por lo que le veo más lógica a usarlo para aprovechar más las pistas PCIe en disposiciones multigráfica, más almacenamiento tipo PCIe y más conectividad. Se podrían crear tarjetas gráficas PCIe 4.0 ×8 en vez de PCIe 3.0 ×16, liberando ocho canales del tirón. También SSD tipo PCIe 4.0 ×2 con el mismo ancho de banda que un PCIe 3.0 ×4. Aunque todo depende de cómo se implemente a nivel de procesador y chipset, si bien deberían respetar el número actual de pistas PCIe que pueden gestionar.

2018-12-02-image-3.jpg

Vía: TechSpot.