AMD no está haciendo un buen trabajo en lo que a las actualizaciones de las unidades gráficas integradas de sus procesadores, llamados APU —unidades de procesamiento acelerado—, si bien en mayo distribuyó una versión unificada para las tarjetas gráficas dedicadas e integradas. Pero estas hacían referencia a las usadas en los procesadores de sobremesa Ryzen 2000G, dejando a un lado en mayor o menor medida a las APU para portátiles como el Ryzen 5 2500U. AMD ha dejado a un lado también a las tarjetas gráficas dedicadas para portátiles, lo que está suscitando fuertes críticas.

Estos usuarios no hacen mucho ruido porque son pocos, y por tanto AMD se está tomando con calma dar una solución. De hecho, AMD echa la culpa a los fabricantes de portátiles y equipos que usan estas APU y unidades gráficas Radeon dedicadas porque tienen que ser ellos los que aprueben y distribuyan la actualización para ellas. Lo cual me resulta una terrible idea, teniendo en cuenta que Nvidia es la que actualiza los controladores para las tarjetas gráficas de portátil. Eso sí, en este caso AMD alega que es debido a la gran variación de hardware entre fabricantes, y por tanto prefiere que sean los fabricantes de portátiles los que hagan las pruebas de los controladores en vez de ellos. A eso lo llamo yo echar balones fuera.

Aparentemente AMD les proporciona un controlador especialmente desarrollado para cada fabricante, si bien se han comprometido a trabajar más estrechamente con los fabricantes para distribuir más actualizaciones de los controladores Radeon para portátiles. Eso significa, de momento, que haya una actualización bianual, que tamppoco es que sea mucho. El problema de esto es que hay muchas veces que llegan juegos que requieren de una actualización de los controladores gráficos para funcionar bien, y pueden llegar a ganar hasta un 20 o 30 % de rendimiento, por no hablar de las soluciones de corrupción de texturas, artefactos visuales y otros problemas como con FreeSync, por poner algunos ejemplos. Si AMD no le da más importancia a esto, dudo mucho que consiga quitar a Nvidia su trono en el sector de los portátiles, y será Apple el único socio serio que tenga en este sector.

Vía: Guru3D.