Samsung anunció a mediados de octubre su intención de aumentar la producción de memoria NAND 3D de tipo QLC —cuatro bits por celda—, que aumenta un 33 % la capacidad de los chips respecto a la TLC —tres bits por celda—. También indicó que llevaría al sector consumo las series 860 QVO y 980 QVO que usarían este tipo de memoria NAND 3D, por lo que se presuponía que serían series económicas, y al menos según los precios de algunas tiendas en las que ha aparecido —y desaparecido— podría ser así.

Llegaría en capacidades de 1 TB, 2 TB y 4 TB, que tendrían un precio de 118 euros, 226 euros y 452 euros, lo que supone en torno a los 11 cts./GB, frente a los 15-16 cts./GB a los que están los modelos más baratos —quitando los que están de oferta por el Viernes Negro, que sí rozan ese precio por giga—. Eso sí, hay que tener en cuenta que el resto de SSD de otras compañías también están bajando continuamente de precio, por lo que simplemente serían precios para amoldarse a la realidad actual del mercado de las SSD.

La pega de esta memoria QLC es que tiene una durabilidad baja, como la tenía la memoria TLC cuando llegó inicialmente al mercado. Pero mientras mejora, hay que tenerlo en cuenta, porque no son unidades de estado sólido orientadas a un uso intenso en grabación, como por ejemplo para usarlas de disco de escritura temporal de Photoshop, bases de datos, y similares. El modelo de 1 TB tendría unos 360 TB de durabilidad, que no es tampoco muy baja —serían unos 90 TB un hipotético modelo de 256 GB—, y el modelo de 4 TB se situaría en los 1440 TB. La velocidad de la serie 860 QVO sería buena, con 96 000/89 000 IOPS de lectura/escritura aleatoria de archivos pequeños.

untitled-1.jpg

Vía: Guru3D.