Apple y Qualcomm llevan un par de años de tiras y aflojas en los tribunales, con Qualcomm buscando que se veten las ventas de los iPhone en suelo estadounidense. En una decisión de la Comisión Internacional del Comercio (ITC), los jueces que lo componen han aceptado, de manera preliminar, que Apple ha infringido una de las patentes de Qualcomm en los iPhone. Esa patente está relacionada con la gestión de alimentación, si bien el ITC no ha aceptado la solicitud de bloqueo en las importaciones alegando factores de interés general.

Cuando Qualcomm demandó inicialmente a Apple, en la demanda quedaban recogidas seis patentes, que posteriormente se quedaron reducidas a tres por una mala estrategia legal de Qualcomm, y finalmente solo una de ellas ha sido aceptada como candidata a ser infringida por Apple en sus iPhone. La resolución tendrá que ser evaluada por otros jueces y técnicos antes de que el ITC tome una decisión definitiva al respecto. Las investigaciones terminarán como máximo el 28 de enero de 2019.

Qualcomm está molesta por la decisión del ITC ya que creen que va en contra de la necesidad de proteger a los innovadores estadounidenses de la importación de productos que infrinjan patentes. Apple, por su parte, está satisfecha de que hayan evitado que Qualcomm dañara la competencia en EE. UU., teniendo en cuenta que más del 40 % de los teléfonos inteligentes que se compran en el país son iPhone. Intel también ha valorado la resolución, porque Qualcomm tildaba en la demanda a sus productos como «inferiores», alegando que la Oficina de Patentes de EE. UU. les concede anualmente más patentes que a Qualcomm.

Vía: AnandTech.