Hay ciertas afirmaciones que hacen las compañías tecnológicas que muchas veces chocan con la realidad. Es lo que ocurre con las cifras de rendimiento en juego que está proporcionando Nvidia para las RTX 2080 y RTX 2080 Ti, para las que está cada vez más claro que se sitúa en torno al 35 % de mejora respecto a los modelos que sustituyen de la serie 10. Nvidia promete juego fluido a 4K y 60 FPS con la RTX 2080, con más potencia que una GTX 1080 Ti en este terreno.

Para muestra, un botón. La siguiente gráfica se ve que la GTX 1080 Ti a 4K anda por debajo de los 60 FPS. Eso sí es cierto en algunos juegos, si bien en otros muchos funciona ampliamente por encima de los 60 FPS. Pero en algunos, la GTX 1080 Ti no consigue pasar casi de los 30 FPS, por lo que los datos de la siguiente gráfica, sin un contexto, tampoco sirven de nada. Aunque, eso sí, anteriormente ha publicado datos más específicos por juego.

nvidia-geforce-rtx-20-series-4k-gaming-performance_1-1030x647.png

Para mejorar este rendimiento, Nvidia ha implementado para las GeForce RTX un sistema de supermuestreo de resolución llamado supermuestreo por aprendizaje profundo (DLSS) que mejora mucho más este rendimiento a 4K, haciendo que se vaya más hacia los 80 FPS a esta resolución.

El supermuestreo es la generación de los gráficos a una resolución mucho mayor de la usada en la pantalla por los que se van a mostrar, para luego reducirla a dicha resolución final. Hay multitud de tipos de supermuestreo, incluidos algunos específicos que solo supermuestrean los bordes de los objetos para eliminar los dientes de sierra que se producen, y por ahí andarán los tiros de la coletilla «aprendizaje pronfudo» de DLSS.

Esta técnica de suavizado requiere una mayor cantidad de potencia computacional, memoria y ancho de banda de memoria, si bien este último apartado aparentemente ha sido mejorada sustancialmente por Nvidia a través de un código de compresión de memoria sin pérdida. Pero al pasar de hacerlo con los núcleos CUDA a los núcleos tensoriales, Nvidia promete una tasa de fotogramas generada mucho mayor. Veremos en qué queda la cosa y, como he dicho en la primera frase, no termina chocando con la realidad.

nvidia-geforce-rtx-20-series-4k-gaming-performance_2-1030x649.png

Vía: WCCFTech.