El sistema en chip Exynos 9810 usado por Samsung en el Galaxy S9 vendido en algunos países prometía ser un gran procesador por microarquitectura, pero como se vio después de ponerse a la venta el teléfono, está bastante limitado debido a sobrecalentamiento. Si bien es posible hacer modificaciones al firmware para mejorar su rendimiento, el consumo aumenta bastante. Quizás en el próximo procesador este problema se resuelva y Samsung pueda competir, esta vez sí, de tú a tú con Qualcomm.

Ese próximo sistema en chip sería el Exynos 9820, y aparentemente llegaría con tres clústeres de núcleos, dividiso en dos de alto rendimiento personalizados M4 —frente al M3 del Exynos 9810—, dos de alto rendimiento de tipo Cortex-A76 o Cortex-A75, y cuatro de bajo consumo Cortex-A55. No es una configuración demasiado distinta a la actual, pero todo dependerá de la potencia mononúcleo del M4, ya que la mayoría de las tareas diarias en un móvil solo utilizan un núcleo —la ejecución de JavaScript, por ejemplo—. No tendría mucho sentido que Samsung mezclara los Cortex-A76 con los M4, salvo que cada uno fuera, por ejemplo, más eficiente y el otro más potente.

Es previsible que Samsung use un proceso de fabricación a 7 nm para este procesador —es para el que ARM tenía en mente para él cuando lo presentó, lo que sería una ventaja en el terreno del consumo. Además, la frecuencia a la que tendría que llegar es a los 3 GHz, y además ARM y Samsung Foundries están colaborando para que el proceso de fabricación de Samsung a 7 nm sea fácil de implementar en los diseños de chips de las distintas compañías —como la propia Samsung Electronics, pero también Qualcomm, que ha usado recurrentemente a Samsung para sus Snapdragon—.

Vía: GSM Arena.