Apple lleva unos años dando titulares en el terreno de un potencial vehículo autónomo que tendría en desarrollo. No se sabe bien si pretende fabricar el coche o se centrará solo en el sistema de navegación como han indicado rumores que se contradicen unos a otros al respecto. Pero siendo un sector en el que hay mucha competencia y en el que está habiendo mucho robo de secretos industriales, como le ha ocurrido a Tesla, ninguna compañía está a salvo. Ni siquiera Apple y su hermetismo.

El FBI ha detenido a un exempleado de Apple por robar secretos industriales al intentar usarlos en una empresa de reciente creación en China, Xiaopeng Motors, el cual es de ascendencia asiática. Xiaolang Zhang ha trabajado en los últimos tres años, hasta que abandonó la empresa en abril, en el proyecto de conducción autónoma de Apple, diseñando y testeando placas de circuitos impresos para analizar la información recibida de los sensores de los vehículos.

Tras regresar de su baja de parternidad, le indicó a su supervisor de forma escueta y esquiva que abandonaba la compañía para estar cerca de su madre y que trabajaría en una empresa china, el supervisor comenzó a indagar en las actividades de Zhang dentro de la empresa.

La seguridad interna de Apple detectó la descarga en los días previos al anuncio de Zhang, cuando supuestamente estaba en China en su baja de parternidad, que había descargado gran cantidad de documentación técnica desde dentro del campus de Apple, incluidos esquemáticos, manuales de referencia e informes técnicos. También robó dos placas y un servidor Linux de un laboratorio, aunque de manera previa a decidir marcharse de la compañía, ya que quería ser ascendido a un nuevo puesto dentro de Apple y pensó que eso le ayudaría.

Según el FBI, cerca de 5000 empleados de los 135 000 que tiene la compañía están trabajando en este proyecto de conducción autónoma, y que 2700 tienen acceso a una o más bases de datos con información confidencial sobre el proyecto. Zhang fue detenido el 7 de julio tras comprar un billete a última hora a China en el Aeropuerto Internacional de San José mientras intentaba pasar el arco de seguridad.

Vía: Ars Technica.