Dentro de esas unidades de estado sólido un tanto especiales se encuentra el nuevo modelo Catalina 2, sucesor del Catalina de 24 TB que presentara a principios de 2017 la compañía NGD. Su característica especial es que incluye un procesador específico para procesamiento en almacenamiento, que es un procesador compuesto por varios núcleos Cortex-A53, una interfaz de E/S y puertas programables, funcionando casi como una FPGA.

Su labor es de ejecutar el código de corrección de errores (ECC), la gestión de la memoria NAND y procesamiento de información, todo a través de un micro sistema operativo embebido basado en Linux. La idea detrás de la inclusión de este procesador es ejecutar directamente en la SSD ciertas tareas, como búsqueda de información y análisis de datos sin tener que mover la información a la memoria principal.

El formato de esta SSD es de tarjetas PCIe, disponible en capacidades de 4 TB, 8 TB, 16 TB y 32 TB, con una interfaz PCIe 3.0 ×4 y protocolo NVMe. Su consumo activo es de unos 13 W, y su tamaño es de 111.28 mm × 254 mm × 18.05 mm. La memoria NAND está incluida como tarjetas M.2 2242 que se pueden cambiar en cualquier momento, siendo compatible con memoria NAND 3D de tipo TLC y QLC —tres y cuatro bits por celda—.

Vía: AnandTech.