Nvidia echó a rodar un programa de asociados en el terreno de sus tarjetas gráficas denominado GeForce Partner Program (GPP). Ha estado en el punto de mira de toda la comunidad debido a que, si bien no ha habido nunca confirmación oficial, se aseguraba que tenía unas normas de adhesión estrictas. Por ejemplo, que los fabricantes tuvieran que diferenciar las líneas de productos para juegos con chip gráfico de AMD con respecto a las de chip gráfico de Nvidia. Eso llevó recientemente a que se anunciara la serie AREZ de ASUS, que englobaba a las gráficas Radeon.

Sin embargo, Nvidia ha optado por cancelar este Programa de Asociados GeForce antes de que la sangre llegue al río. En una publicación en su blog, Nvidia indica que «los rumores, conjeturas y falsedades han ido demasiado lejos». Por ello, «en lugar de luchar contra esta desinformación, hemos decidido cancelar el programa. GPP tenía un objetivo sencillo: asegurarse de que los jugones conocían claramente lo que estaban comprando y pudieran hacer una compra informada».

«Con el GPP, pedimos a nuestros socios que nombraran sus productos de tal forma que se hiciera perfectamente claro» lo que estaban comprando. «La marca de una tarjeta gráfica debería ser transparente, y no ocultarse en un montón de tecnojerga. La mayoría de nuestros socios lo aceptaron. Sus marcas les pertenecen, y eso no cambiaba con el GPP. Por tanto, cancelamos el GPP para evitar cualquier distracción del trabajo superemocionante que estamos realizando para llevar grandes avances al sector de los PC para juegos».

Los programas de asociados son habituales en la industria, y AMD mantiene el suyo propio, con restricciones que impone sobre descuentos —por ejemplo, hay que ser ensamblador de chips de solo AMD como Sapphire para obtenerlos—. Si bien los detalles del programa no han sido hechos públicos en ningún momento, y dudo que hubiera nada ilegal en ello, la medida obedece a evitar un problema de imagen pública. Quizás lo único muy criticable de lo que ha trascendido fuera crear nuevas marcas para las tarjetas gráficas de AMD, pero quizás por ello también haya recibido presiones por parte de sus socios para que cancelara el GPP. No es lo mismo compra una gráfica AREZ que una ASUS, ¿o sí? El público general no sabría las diferencias solo por el nombre.

Vía: Guru3D.