La potencia de las unidades gráficas integradas (iGPU) es mayor, y en parte están siendo desaprovechadas para labores de cómputo. Por eso Intel ha anunciado el desarrollo de la nueva tecnología de detección de amenazas (TDT) que será integrado en breve en Windows Defender gracias a una colaboración con Microsoft, aunque deja la puerta abierta a que se lleve a otras soluciones de antivirus. Esta tecnología permite usar las iGPU para acelerar la detección de malware y otras amenazas en los equipos.

TDT estará compuesta por un subsistema de escaneo avanzado de memoria, que permitirá reducir el actual tiempo que necesita un procesador en escanear la memoria en busca de virus o malware que se quedan residentes en memoria, descargando la tarea de la iGPU. El uso de procesador se puede situar hasta en un 20 %, según Intel, mientras se realizan estas búsquedas, por lo que el uso de la iGPU para ello beneficiará al rendimiento general del equipo. Se hará cuando la iGPU esté siendo ligeramente usada.

Por otro lado, la plataforma avanzada de telemetría incluida en TDT lo que busca es detectar patrones de uso de aplicaciones que puedan coincidir con malware conocido, pero en este caso utiliza indicadores de rendimiento del procesador para detectar la actividad extraña. La palabra telemetría en este caso se refiere a que la información recogida en el procesador es enviada a los servidores de Intel donde es procesada para detectar si hay problemas en el equipo.

Estas iniciativas se encuentran englobadas dentro de la Seguridad Esencial de Intel, que es una nueva iniciativa para proporcionar un conjunto de características de hardware y firmware para combatir a los virus y el malware en general. Intel no quiere que haya otro caso como el de Spectre+Meltdown en el futuro cercano, o que no lo haya sin haber tomado las medidas oportunas para guardarse las espaldas. Bajo este sello de Seguridad Esencial se englobarán tecnologías actuales, como los procesos de encriptación de sus procesadores o el módulo de plataforma segura (TPM), entre otros.

Vía: Ars Technica.