El sector de las tarjetas gráficas anda bastante parado este año. AMD está dormida con el éxito de las tarjetas gráficas Radeon RX Vega entre los criptomineros, por lo que no tiene prisa en renovarlas, y una serie Radeon RX 600 no llegaría hasta finales del verano u otoño. Por su parte, Nvidia estaría ultimando la presentación de nuevas tarjetas gráficas para ponerlas a la venta a principios del verano, pero con presión cero por parte de AMD, se puede relajar todo lo que quiera.

AMD necesita una nueva arquitectura en el mercado que no esté basada en la Graphics Core Next (GCN), y de momento esa no será Navi. Además, los chips de esta arquitectura estarán fabricados a 7 nm por GlobalFoundries, y llegará en 2019. Así pues, todavía queda bastante tiempo para ello, y entre medias solo se espera un chip Vega 20 orientado al sector profesional y empresarial. Ahora desde Fudzilla aseguran la arquitectura Navi no es para chips de gama alta, sino de gama media.

Eso hace que sea el chip a sustituir a la RX 580, aunque aseguran que tendrá un rendimiento en torno a la GTX 1080. Analizando un poco lo dicho por Fudzilla, no es nada nuevo, ni nada que no se pueda prever. Un cambio de litografía de 14 nm a 7 nm permite reducir el tamaño del chip o meter un 300 % más de transistores en el mismo tamaño, lo que lleva a que Navi va a tener una potencia muy superior ya solo por el cambio de litografía. Supongo, y es cosa mía, que AMD duplicará el número de transistores, añadirá nuevas unidades específicas de procesamiento —¿trazado de rayos en tiempo real?—, y reducirá el tamaño del chip para reducir el consumo.

Por tanto, lo que dice Fudzilla es factible, porque de renovar Nvidia los chips gráficos este año, es previsible, como siempre ocurre, que la GTX 1070 pase a ser la GTX 1160 con la arquitectura nueva que tenga ese chip. Con un año más de desarrollo, la GTX 1080 pasaría a ser la GTX 1060, por lo que es totalmente viable que Navi sea para gama media, y que alcance la potencia de la RX 580. Pero tener que esperar a 2019 para la promesa de que AMD haga algo, lo que sea, en el sector de las tarjetas gráficas, vuelve a ser mucho esperar.

Vía: Hot Hardware.