El problema de las actualizaciones en Android es bastante grave, ya que solo un puñado de compañías se dedican a mantener actualizados sus teléfonos. Google distribuye una actualización de seguridad para Android cada mes, que es replicada por varios fabricantes. Teniendo en cuenta que hay gran cantidad de vulnerabilidades descubiertas en las versiones más antiguas de Android, que son las más usadas, hay cientos de millones de dispositivos sin protección.

El problema llega cuando unos investigadores del Laboratorio de Investigación de Seguridad han afirmado que muchos de los fabricantes no distribuyen las actualizaciones de seguridad de Google a sus dispositivos, sino que se limitan simplemente a cambiar la fecha del último parche de seguridad que han recibido.

android_security_patch_level_s9_1.jpg

Los investigadores, que presentarán su informe en un evento a celebrarse en Ámsterdam, han probado 1200 dispositivos de Google, Samsung, Motorola, HTC, ZTE, TCL y otros durante los últimos dos años. En el caso de Google, obviamente realmente envía los parches de seguridad a los Pixel. Otros fabricantes «comprometidos» con la seguridad, según sus propias palabras, no han mantenido su promesa y están uno o varios parches de seguridad por detrás del último distribuido por Google. La siguiente tabla agrupa las compañías por el número de parches que están por detrás.

En esta ecuación también tiene que ver el procesador utilizado en los teléfonos. Si es de Qualcomm, suelen ir 1.1 actualizaciones por detrás, mientras que los que usan procesadores de Mediatek van 9.7 parches de seguridad por detrás de media.

security_patch_srl_1.jpg

Vía: 9to5Google.