Intel no tuvo buen inicio de año cuando el día 2 de enero se hicieron públicas antes de tiempo las vulnerabilidades Meltdown y Spectre. Desde entonces ha ido publicando microcódigo para solucionar los problemas a nivel de placa base y también correcciones para Windows distribuidas por Microsoft. Tras estos más de dos meses, Intel ha indicado que finalmente ha terminado de distribuir las actualizaciones de microcódigo para todos los procesadores de los últimos cinco años. También ha compartido algo más de información sobre los pasos que dará en el futuro para hacer frente a estas vulnerabilidades.

Las modificaciones necesarias a nivel de chip para mitigar Meltdown y la variante 2 de Spectre —inyección del objetivo del predictor de saltos— se introducirán en los procesadores de 8.ª generación que se pongan a la venta en el segundo semestre de 2018. No ha indicado el nombre de estos procesadores, pero se presupone hasta cierto punto que son los Cannon Lake fabricados a 10 nm, ya que estos se incluyen dentro del amplio espectro de tecnologías de fabricación de la 8.ª generación. También llegarán modificados los Xeon de generación Cascade Lake para servidores y PC de sobremesa de alto rendimiento.

La solución a estas vulnerabilidades significa implementar a nivel de chip una separación sólida mediante particionamiento entre las aplicaciones y los niveles de acceso privilegiado de los usuarios, o «muros protectores» según Intel. La otra vulnerabilidad, la variante 1 de Spectre, la más peligrosa, que hace referencia a poder superar la comprobación de límites de memoria para acceder a información indebida, se ha mitigrado con actualizaciones de sistemas operativos y programas relacionados. Intel ha indicado que seguirá mejorando estas mitigaciones.

Haciendo un repaso a los procesadores que ya están protegidos, incluye a los Core de segunda generación (Sandy Bridge) en adelante. Tiene en prebeta la solución para los Nehalem y Westmere, y tiene planeado dar solución a los procesadores Core 2 de generación Penryn fabricados a 45 nm, por lo que no se incluye a los Core 2 de generación Conroe de 65 nm.

Fuente: Intel. Vía: AnandTech.