Han pasado casi dos años desde que Nvidia presentara las primeras tarjetas gráficas de arquitectura Pascal, que tan buenas críticas y pingües beneficios le ha generado. Empezó por las GTX 1070 y 1080, a las que siguieron otras de gama media y baja, y la estupenda GTX 1080 Ti. AMD no ha conseguido estar a la altura en consumo de la arquitectura gráfica de Nvidia, por lo que muchos dicen que la compañía no necesita presentar nada nuevo hasta el año que viene.

Sin embargo, Nvidia funciona a su propio ritmo empresarial. Tampoco necesitaba bajar el precio de la GTX 1080 y lo bajó 100 dólares el pasado marzo, hace casi un año. Por eso, estoy bastante seguro de que la compañía va presentar nuevas tarjetas gráficas en los próximos meses, y la única duda es si las presentará en un evento especial o usará uno de los diversos eventos en los que tendrá presencia.

Rumores previos indicaban que podría presentarlas en abril o mayo, y ahora uno de los editores de TweakTown, Anthony Garreffa, ha asegurado que una fuente suya en la industria de las tarjetas gráficas le ha asegurado que Nvidia presentará las nuevas tarjetas gráficas GeForce en la GPU Technology Conference (GTC) que se celebrará del 26 al 29 de marzo. El evento es específico de Nvidia para demostrar las últimas tecnologías en las que está trabajando, y tendrá lugar en Silicon Valley.

titan_v

Garreffa especula con que el nombre de las tarjetas gráficas sería GTX 1170 y GTX 1180, que es la opción por la que me decanto personalmente, por continuidad. Nadie apostaba porque el nombre de las GTX 1070 y 1080 fuera ese por algún tipo de cuestión que no recuerdo, pero al final terminaron llamándose así. Siguiendo la línea de la última década de Nvidia, que empezó con la serie 100 —de 2008—, cada año ha ido evolucionando progesivamente de cien en cien. Por eso se hace evidente, salvo cambio de planes de Nvidia por alguna razón, que si se pasó de la 800 a la 900, de la 900 a la 1000, se pase ahora de la serie 1000 a la 1100.

Sea como sea, las nuevas tarjetas gráficas están cerca, y Garreffa apunta a que será una nueva arquitectura a sustituir a Volta, y esa sería Ampère de acuerdo con otros rumores. Volta está orientada a cómputo, con un chip de gran tamaño debido a que usa por un lado memoria HBM2 y por otro a la inclusión de núcleos tensoriales orientados al cálculo tensorial —una entidad algebraica usada en inteligencia artificial—. Si se quitan ambas cosas, sustituyendo la memoria por GDDR6, se tendrá una potencia bastante mejorada para juegos, y seguramente para las bibliotecas gráficas de bajo nivel como DirectX 12 o Vulkan, como ya ha demostrado la Titan V.

Por último, Garreffa vuelve a especular que la arquitectura no sea Ampère, sino que sea la Turing de la que se ha escuchado solo su nombre, y de pasada, en una noticia de Reuters de hace unas semanas. Se llame Turing, Ampère o Sebastopol, Nvidia presentaría nueva arquitectura gráfica en el GTC, según TweakTown. La puesta a la venta de las tarjetas gráficas presentadas —si es que presenta alguna— podría llevar hasta un mes.

Vía: TweakTown.