Tras pescar a Raja Koduri en el mar de AMD y crearle una división para él dedicada al desarrollo de unidades de procesamiento gráfico (GPU), y como avance de lo que está preparando, Intel habló en el Congreso Internacional de Circuitos de Estado Sólido (ISSCC) sobre lo que está preparando en el terreno de las GPU. En dicho congreso AMD también aprovechó para dar detalles de los chips Zeppelin que son la base de los procesadores Ryzen.

Léase «GPU» y no «iGPU» o GPU integrada, porque de lo que estuvo hablando es de llevar su arquitectura Gen. 9 usada en sus iGPU a un diseño de GPU dedicada. Se suele decir que Intel es incapaz de entrar en este terreno «porque le faltan patentes», pero una compañía que ingresa más de 60 000 millones de dólares al año puede crear cuantas desee —además que muchas patentes de Nvidia y AMD son de estándares industriales, y por tanto están obligadas a licenciarlas a Intel, Qualcomm, Apple, Imagination Technologies, o cualquier otra empresa dedicada a crear chips gráficos—.

Esta primera unidad gráfica dedicada está diseñada con el proceso de 14 nm de la compañía y cada bloque estaría compuesto por seis unidades de ejecución (UE). Habría también un pequeño chip FPGA para comunicarlo con el bus del sistema, así como un reloj mejorado para aumentar su eficiencia energética y gestionaría el consumo de cada UE de manera independiente. Esta GPU tendría un tamaño de 8 mm × 8 mm con un total de 1500 millones de transistores, que es una fracción de los 12 000 millones incluidos en el GP102 de la GTX 1080 Ti.

Intel podría combinar varios de estos bloques para crear chips con mayor potencia gráfica, aunque está trabajando en conseguir el nivel óptimo de consumo para estos chips antes de implementarlos en algún producto concreto.

Vía: TechPowerUp.