Microsoft y Qualcomm, junto a los fabricantes de portátiles ASUS y HP, dieron comienzo a la nueva era de Windows 10 para dispositivos con procesador ARM a principios de diciembre. Lo interesante de la combinación es que habilita equipos de bajo consumo con autonomía para más de 20 horas de uso, lo que es una vuelta de tuerca para los actuales equipos con procesador Intel. Sin embargo, esta versión de Windows 10 es una emulación para el hardware de procesador Snapdragon de Qualcomm, y los ARM en general.

Aunque ambas compañías no habían sido más concretas en cuanto a las limitaciones de esta versión de Windows 10, Microsoft publicó una entrada en su sección de las aplicaciones universales de Windows donde detalla estas limitaciones. La página fue borrada poco después de publicarse, por lo que se entiende que fue un desliz de Microsoft y una publicación antes de tiempo, pero se puede consultar en varios sistemas de caché.

La primera limitación es que esta emulación solo sirve para las aplicaciones de escritorio de 32 bits (x86), y la ejecución de aplicaciones de 64 bits (x86-64) llegará en un futuro. Ciertas aplicaciones que modifican la interfaz de usuario, como las extensiones de la línea de comandos, tecnologías de asistencia o de almacenamiento en la nube, tampoco funcionarán correctamente y tendrán que ser modificadas y recompiladas para procesadores ARM, lo que supone volver al problema original del fracaso de las tabletas con la versión de Windows para ARM.

Tampoco se pueden utilizar los controladores desarrollados en 32 bits para plataforma x86, y se tiene que utilizar una versión nativa ARM64, por lo que fallarán muchos de los dispositivos externos que se conecten a estos dispositivos con procesador Snapdragon. No hay compatibilidad con Hyper-V, el hipervisor de virtualización de Microsoft. Por último, cualquier juego y aplicación que use OpenGL posterior a la versión 1.1 no funcionará, y tampoco los que usen tecnologías antitrampas. Deberían funcionar sin problemas los que usen DirectX 9 a 12.

Vía: The Verge.