Microsoft y Qualcomm llevan trabajando desde el año pasado en una versión de Windows 10 para procesadores ARM. Se trata de la versión completa de Windows 10, a diferencia del anterior intento de Microsoft sobre los procesadores ARM y que era una versión descafeinada y sin utilidad real para el usuario final. Ahora, Microsoft ha anunciado los primeros portátiles y tabletas con Windows 10 y procesador Snapdragon 835.

Toda la electrónica de estos portátiles está altamente simplificada, más en la línea de las tabletas con Android/iOS o los teléfonos móviles, por lo que entre el uso de un procesador eficiente como lo son los Snapdragon y un menor consumo eléctrico de componentes, Microsoft promete hasta 22 horas de autonomía. Además, a diferencia de los portátiles con procesador Intel, el Snapdragon 835 cuenta con la ventaja de incluir conectividad 4G LTE de serie, que es muy buscada actualmente para las tabletas y convertibles.

Vídeo

Los primeros portátiles en llegan son de Asus y HP. Este último, mostrado en la imagen de cabecera, es una tableta que dispone de una pantalla de 12.3 pulgadas con resolución de 1920 × 1280 píxeles, aporta una autonomía de 20 horas o 29 días en espera, así como una funda-teclado con un lápiz digital. El de Asus, un convertible mostrado en la imagen inferior, dispone de una autonomía de 22 horas o 30 días en espera, con pantalla de 13.3 pulgadas FHD, puertos USB, HDMI, y un peso de 1.39 kg.

Ambos equipos cuentan con hasta 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento, aunque el NovaGo de Asus dispone de almacenamiento ultrarrápido UFS, lo que lo pondrá más cerca de funcionar a un SSD. El modelo de Asus cuesta 599 dólares o 799 dólares con 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento, mientras que el modelo de HP se pondrá a la venta en la primavera.

Llegan con Windows 10 S preinstalado, la versión con solo acceso a instalar programas de la Tienda de Windows, pero se puede actualizar por el momento a Windows 10 Home de manera gratuita.

asus-novago-1280x661
Asus NovaGo

Vía: Ars Technica, AnandTech.