Dentro de muy poco las conexiones 4G en los teléfonos y dispositivos va a ser cosa del pasado, ya que la apuesta por el 5G por parte de las operadoras va a ser muy fuerte. Una vez que se solucionaron los problemas de un mal despliegue bastante deplorable de 3G en muchos países —incluido EE. UU. con las redes 4G LTE, la incorporación del 5G a sus redes va a ser menos traumática. De ello se está encargando Qualcomm con sus chips de este tipo de conectividad, y que según la compañía los van a usar decenas de empresas en sus redes y dispositivos.

La compañía cree que está entre uno y dos años por delante de la oferta de chips de comunicaciones 5G con respecto a su competencia directa gracias a su módem Snapdragon X50. Qualcomm ha mostrado las dieciocho operadoras que están de su lado —como AT&T, BT, Verizon, Docomo, Orange o Deutsche Telecom—, así como otros diecinueve fabricantes de dispositivos —por ejemplo ASUS, HTC, LG, Vivo, Xiaomi o ZTE—. Los telefónos se crearán con ese Snapdragon X50 en 2019, empezando por los de gama alta, que es el momento en el que Intel también asegura que estará su módem 5G.

Entre ellas no va a estar Apple, ya que las trifulcas legales entre ambas compañías han hecho que opte por los módems de comunicaciones de Intel. Además tampoco tiene de su lado a Samsung que fabrica sus propios chips 5G, por lo que el primer y segundo mayor fabricantes de móviles, y tampoco Huawei ya que esta también investiga en 5G, además de fabricar una multitud de equipos de red y comunicaciones para las operadoras.

qualcomm_oems_575px
qualcomm_carriers_575px

Vía: AnandTech.