La próxima gran tecnología de comunicaciones es 5G, que permitirá conexiones en dispositivos móviles a tasas de gigabit por segundo. No es tanto para teléfonos y tabletas, sino para equipos que tengan que proporcionar acceso a internet a una cantidad grande de usuarios, como trenes o incluso aviones. El estándar de 5G tendrá que permitir velocidades de al menos 20 Gbps y una latencia de 1 ms.

Qualcomm está lista para el 5G con la presentación de su módem Snapdragon X50, utilizando el espectro radioeléctrico de los 28 GHz a través de lo que se conoce como onda milimétrica. Aunque inicialmente las frecuencias extremadamente altas (EHF o mmWave) se sitúan entre los 30 a 300 GHz, los 28 GHz han caído en esta definición.

Qualcomm ha hecho una demostración de esta tecnología en San Diego empleando para ello varias portadoras 5G de 100 MHz con una conexión de 28 GHz EHF. Utilizaron también un transceptor de onda milimétrica SDR051, y una plataforma de comunicación aún en desarrollo. La comercialización de los productos relacionados con 5G empezarán en torno a 2019, lo que incluirá los primeros teléfonos compatibles.

Vídeo

Vía: Android Police.