Tradicionalmente eBay y PayPal han operado al mismo nivel, siendo productos complementarios y bajo un mismo paraguas, pero en 2014 ambas compañías se separaron para operar de manera independiente. Aun así, PayPal ha seguido como principal medio de pago de eBay, protegiendo a los compradores en detrimento de los vendedores. Ahora, eBay ha anunciado que PayPal va a dejar de ser su principal método de pago tras firmar un acuerdo con Adyen, una plataforma de pago que está actualmente en uso en las webs de multitud de grandes empresas, como Netflix, Spotify o Uber.

Probablemente lo que quiere hacer eBay con este movimiento es facilitar la compra a los usuarios finales, desligándose de PayPal y abrazando los métodos más comunes de pago de todos los internautas. Pero Adyen es un sistema de pago que, según eBay y la propia Adyen, proporciona un control más exhaustivo de los pagos fraudulentos, protegiendo a los compradores. Esto llevará a una reducción de los costes de venta en eBay para los vendedores, y una mayor protección en las compras para los compradores. Aunque los compradores tendrán que introducir información de pago alternativa, como sus tarjetas de crédito.

El proceso de pago será enteramente gestionado por eBay, por lo que no se abandonará la web para pagar a través de páginas de terceros, como ocurría con PayPal. La transición hacia Adyen se hará a los largo de los próximos años, aunque pocas cosas cambiarán en los procedimientos de eBay hasta mediados de 2020, que es hasta cuando permanece en vigor el actual acuerdo operativo con la compañía. A mediados de 2018 se integrará Adyden para el pago en Norteamérica de los productos del marketplace o mercadillo, y se expandirá a otros mercados en 2019.

La plataforma de pago Adyen gestiona el pago en más de 150 divisas y a través de más de 200 métodos de pago, por lo que para el objetivo de eBay es muy beneficioso integrarlo. Ese objetivo es convertirse en un rival de Amazon, aunque mucho tiene que mejorar la web para conseguirlo, sobre todo por precio y por servicio. El cambio de sistema de pago puede empujar a mucha más gente a comprar en eBay, pero cuánta sea dependerá de lo que también consiga cambiar la visión de eBay de un sitio de subastas a uno de venta directa de productos por parte de las tiendas. eBay espera recaudar otros 2000 millones de dólares anuales con este cambio.

Vía: TechSpot.