La reforma fiscal que ha hecho Trump para favorecer la repatriación del capital que tienen las empresas estadounidenses fuera de los EE. UU. se está haciendo notar en todas las compañías del sector tecnológico. Alphabet, la empresa matriz a la que pertenece Google, ha publicado unos resultados del cuarto trimestre de 2017 que suponen un aumento de ingresos del 22 % hasta los 32 000 M$, aunque ha notificado de pérdidas por unos 3020 M$ debido a la reforma fiscal. Son unos 10 000 M$ los que ha pagado de impuestos.

Poniendo la mirada en Google, que sigue siendo la principal fuente de ingresos de Alphabet, su dependencia de la publicidad sigue haciéndose notar de manera negativa. El coste por clic descendió interanualmente un 14 %, y un 6 % trimestralmente, aunque los clics de pago aumentaron un 43 %. Este 2018 se espera que el coste por clic siga bajando, compensado nuevamente por un aumento de los clics realizados por los internautas. Además, Google ha vuelto a experimentar un aumento en el coste de adquisición de tráfico, que ya se sitúa en el 24 % de los ingresos totales.

Sin embargo, el rayo de esperanza de la compañía está puesta en el sector de los dispositivos. Los ingresos por ellos se duplicaron respecto al mismo trimestre de 2016, con un buen funcionamiento de los dispositivos Home y los teléfonos Pixel, entre otros. En el sector de las Otras apuestas, empresas y proyectos de futuro que pueden llegar o no al mercado como productos, los ingresos aumentaron a 409 M$, pero sigue generando unas pérdidas cercanas a los 1000 M$.

Las acciones de Google bajaron un 5 % tras la presentación de resultados.

Vía: TechCrunch, Android Police.