Tras la compra de un nuevo teléfono, portátil o tableta, con el tiempo se hace necesario un cambio de, al menos, batería. Hay productos en los que es imposible de acceder a ella sin destruir el producto, como la tableta Surface Pro más reciente de Microsoft —con una nota de reparabilidad de 1 sobre 10 según iFixit. En un momento en el que en EE. UU. están luchando en los tribunales por el derecho a reparar por uno mismo los dispositivos —las leyes de garantía son bastante distintas frente a las europeas—, el estado de Washington puede dar un paso determinante en favor de esta causa.

Una de las nuevas propuestas de ley del estado indica que los «fabricantes originales de productos electrónicos no podrán diseñar o fabricar, después del 1 de enero de 2019, productos electrónicos de tal forma que puedan prevenir su diagnóstico o reparación de una forma razonable por un proveedor de reparaciones independiente». Por razonable entienden, entre otras cosas, fijar una batería de tal forma que sea difícil o imposible de retirar del dispositivo.

La propuesta todavía está en fase de desarrollo por lo que pueden variar partes específicas así como la fecha de entrada en vigor, y está apoyada por doce representantes tanto demócratas como republicanos. Hacen referencia a la dificultad de reparar de los iPhone, aunque en realidad su reparabilidad es de 6 sobre 10, que para el tipo de producto que es no está mal, aunque sí es cierto que la batería se mantiene fija mediante cuatro tiras adhesivas que puede dificultar su extracción. Esta ley también incluye medidas sobre el acceso de los usuarios finales a la documentación que permita realizar las reparaciones así como el acceso a las piezas de recambio, como ya están haciendo otros diecisiete estados de los EE. UU.

Las asociaciones de productos tecnológicos se han mostrado contrarios a esta ley, y seguramente presionen a otros congresistas en contra de ella. La Asociación de Tecnología de Consumo, la Asociación de la Industria de las Telecomunicaciones y la Asociación de la Industria de la Tecnología de Computadoras han asegurado de que esta ley está injustificada ya que proporcionará a los criminales la información técnica necesaria sobre cómo saltarse las protecciones de seguridad de los dispositivos.

Vía: EnGadget.