AMD ha anunciado finalmente la llegada de las tarjetas gráficas dedicadas Radeon Vega Mobile a los portátiles durante la Feria de Electrónica de Consumo (CES) que se está celebrando en Las Vegas. La compañía ha sido bastante inespecífica en cuanto a implementaciones concretas como chips gráficos dedicados para estos portátiles, pero al menos es un buen punto de partida para futuros equipos que presenten o pongan a la venta los fabricantes en esta y próximas semanas.

La partida de los chips gráficos para portátil la tiene más que ganada Nvidia, por consumo y potencia, por lo que no creo que vayan a llegar muchos equipos con estos chips Radeon Vega Mobile. AMD incide en que también llegan los chips Vega a portátiles a través de chips semipersonalizados —para los Kaby Lake G de Intel—, así como su arquitectura en las APU Ryzen Mobile.

vega-mobile-zheight

AMD asegura que los chips Vega Mobile tienen unos requisitos de consumo inferiores a los de las Vega de sobremesa, por lo que ahí entra en juego el cribado de chips habitual de AMD. La compañía suele dejar los chips de menor consumo para fabricantes como HP y Apple, que son los principales sostenedores de AMD en el apartado de los chips gráficos de portátil, mini-PC y todos en uno, con muy buenos resultados de consumo —a diferencia de los modelos de tarjeta gráfica de sobremesa—.

Pero más allá de saber que tendrán 4 u 8 GB de HBM2, es díficil saber lo que tendrán disponibles los fabricantes de portátiles a su disposición para ofertar a los interesados en estos chips, que a día de hoy no creo que sean muchos —¿más allá de los criptomineros?—. Los chips Radeon Pro Vega de bajo consumo, en configuración Pro Vega 56 y Pro Vega 64, llevan un mes presentes en los iMac Pro de Apple, y siguen también ese cribado para tener menor consumo a costa también de bajarles un poco las frecuencias.

amd-radeon-vega-mobile-picture
2018-01-07-image-22