Aquellos que optaran por comprar la caja de tarjeta gráfica externa (eGPU) de ASUS, la ROG XG Station 2, con el tiempo se pueden haber arrepentido —como yo— de la compra debido al gran tamaño que tiene. Al menos ASUS ha tomado buena nota de ello al presentar la nueva XG Station Pro, que es notablemente más pequeña que la anterior, ya que le quita el sobrenombre ROG, y con ello se van parte de las lucecitas y el diseño pomposo y aparatoso.

La pega de esta caja es que la fuente de alimentación es externa, para tarjetas gráficas de hasta 330 W, aunque pierde la capacidad de recargar los equipos a los que se conecte mediante el conector Thunderbolt 3. Afortunadamente, la fuente externa cuenta con un sistema de refrigeración pasivo, para agrado de los que quieran una fuente de ruido menos en su escritorio.

El tamaño de la caja es de 109.2 mm × 375.92 mm × 200 mm, y tiene espacio en su interior para tarjetas gráficas como la GTX 1080 Ti o la Vega 64, e incluye doble conector PCIe de ocho pines. La fuente de alimentación hará que no se pueda subir casi una Vega 64, y tampoco utilizar esos monstruos veganos que usan tres conectores PCIe de ocho pines.

La refrigeración interior se centra en dos ventiladores de 120 mm, aunque generalmente no es muy necesario en este tipo de cajas con apertura lateral que estén conectados —menos ruido—, aunque sobre todo si se tiene una tarjeta gráfica con ventilación tipo turbina que expulse todo el aire caliente por la parte trasera —lo recomendable como tarjeta externa y en los mini-PC—.

En la parte posterior dispone del conector Thunderbolt 3, y otro USB 3.1 tipo C que puede suministrar hasta 15 W para recargar dispositivos.

Esta caja estará disponible este mismo mes por 329 dólares, que es bastante menos de los 449 dólares que costaba la XG Station 2. Este tipo de cajas está empezando a bajar notablemente de precio a medida que los fabricantes presentan más modelos y empieza a ser un producto más buscado —aunque siga siendo un nicho de mercado—. ASUS lo tendrá expuesto en el CES de Las Vegas.

Vía: Guru3D.