Actualmente hay una escasez de chips de RAM y NAND, estos últimos usados para los SSD, y si bien los SSD se han mantenido en precio o han bajado ligerísimamente y se espera que lo siga haciendo en el T1 de 2018, el precio de la RAM está disparado. Un kit de 8 GB de memoria a 3000 MHz cuesta 90 a 100 euros, y por tanto los 16 GB se van a cerca de 200 euros. Es más del doble de lo que costaban hace año y medio. Pero en China van a investigar los motivos, según Reuters.

Un funcionario del Departamento de Supervisión de Precios, incluido en la Comisión de Reforma y Desarrollo Nacional, habría comentado que «hemos notado el fuerte aumento de precios [de los chips NAND y DRAM] y nos mantendremos atentos a posibles problemas que puedan estar causados por un pacto de precios en el sector». Según Reuters, el funcionario también indicó la posibilidad de que un buen número de productores de RAM y NAND hayan tomado acciones para obtener máximos beneficios de esta situación forzando el máximo precio posible.

No hay una investigación en curso por pactar precios, sino simplemente China está vigilando su evolución para tomar medidas al respecto en caso de que noten alguna ilegalidad. El problema que hay detrás de esta escasez de NAND y RAM es que se ha más que duplicado la demanda debido a que los teléfonos pasaron de ofrecerse con 1 GB de RAM y 8 GB de almacenamiento a principios de 2016 a ofrecerse con 2 GB de RAM y 16 GB a mediados y finales de 2016, y ahora es estándar encontrarse con teléfonos de gama media con 3 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento.

Sin embargo, la producción de RAM y NAND apenas ha aumentado un 20 %, lo cual es insuficiente para hacer frente a la fuerte demanda que hay por parte del sector de los teléfonos inteligentes. Aunque no está claro que China vaya a tomar ninguna medida legal contra los productores de NAND y DRAM, al menos es un primer paso para tomar medidas en el precio que tienen.

Vía: Guru3D.