El desarrollo de un procesador para portátiles debe tener en cuenta la menor capacidad de refrigeración que tienen. Por eso los procesadores Ryzen de AMD tiene en especial una característica que depende totalmente de la refrigeración incluida en el equipo, y se trata del Mobile XFR o rango de frecuencias extendido para movilidad. Es una pequeña subida adicional que hacen (o no) los procesadores Ryzen en función de la refrigeración del equipo disponible.

Los Ryzen 5 2500U y Ryzen 7 2700U lo tendrán o no en función del fabricante, aunque AMD ha confirmado que el Envy x360 de HP sí que permite esa subida adicional de Mobile XFR. Es también habitual en los procesadores de movilidad que el fabricante permita personalizar el TDP (potencia de diseño térmico) del mismo para aumentar o disminuir el calor generado ganando o perdiendo potencia. En este caso, el procesador Ryzen del Envy x360 aumenta el TDP de los 15 W hasta los 25 W —que no es una medida del consumo de energía, pero puede dar una idea aproximada—.

No todos los portátiles con una APU Ryzen de movilidad ofrecerá el sistema de refrigeración necesario para permitir la activación de mXFR, pero el Envy x360 de HP con su procesador Ryzen y GPU integrada Vega es el primero en permitirlo. Los usuarios deberían buscar el lema «rendimiento amplificado por mXFR» en los productos que se pongan a la venta si desean que su portátil disponga de esta capacidad.

Teniendo en cuenta que el Core i5-8250U tiene un TDP de 15 W y mayor potencia que el Ryzen 5 2500U de 25 W de TDP, esto hace que por ahora se vuelva a no saber qué potencia tiene el Ryzen 5 2500U con su TDP anunciado de 15 W, que es el que llegará en la mayoría de portátiles.

Vía: The Tech Report.