Hay un nuevo competidor en el sector de la realidad virtual, aunque en este caso se trata de uno que pone su objetivo en el sector profesional. La finesa Varjo ha creado unas gafas de realidad virtual que eliminan el efecto ventana que ocurre en las actuales gafas debido a que tienen una baja densidad de píxeles. Al tener las pantallas tan cerca de los ojos, se puede ver los píxeles y el marco que los rodea, haciendo que parezca que se está mirando a través de una cristalera.

Su prototipo alfa incluye dos regiones de pantallas. La primera usa dos pantalla denominadas Bionic de 0.7 pulgadas con una resolución de 1920 × 1080 píxeles y 3000 PPP, con un campo de visión de 35º horizonal, las cuales están ubicadas en el centro del campo de visión del portador. Las secundarias son pantallas de misma resolución pero densidad de píxeles menor, con un campo de visión de 100º y un refresco de pantalla de 90 Hz, con 8 bpp.

architecture-v2

Este sistema de pantallas dobles incluyen un rastreador de la mirada para asegurarse de que las zonas a las que se mira siempre están enfocadas. En parte, su tecnología se basa en tecnología de proyección de la fóvea, emulando la forma en que esta región del ojo humano enfoca y desenfoca según a dónde esté mirando. Por tanto, lo que habrá que hacer para mirar hacia los laterales es mover la cabeza para ver esas regiones más enfocadas, lo que haría a que se pasen a usar las pantallas de alta densidad.

Este prototipo es compatible con el sistema de seguimiento de Steam VR así como sus mandos. Los desarrolladores tendrán que utilizar los motores Unity o Unreal. Varjo recomienda el uso de dos DisplayPort y dos USB 3.0. Puesto que las micropantallas OLED de 3000 PPP que conforman la zona principal de visión cuestan 850 dólares cada una —cortesía de Sony—, estas gafas de Varjo están totalmente orientadas al sector profesional y tendrán un precio acorde a este público.

Los primeros kits de prueba del prototipo alfa se empezarán a enviar a los socios de Varjo durante diciembre con los complementos para Unity y Unreal, mientras que los kits del prototipo beta estarán disponibles de manera más generalizada en el primer trimestre de 2018.

early-access-2

Vía: AnandTech.