Mozilla lleva bastante tiempo trabajando en la remodelación del motor de renderizado de Firefox. En septiembre anunció su disponibilidad en los canales beta y desarrollador del navegador, y ahora está disponible para todos los usuarios. Se trata de Firefox 57, o Firefox Quantum como lo está publicitando la compañía.

El proyecto en el que se basa es Quantum, anunciado en octubre de 2016, el cual está a su vez basado en el motor Servo. Firefox ahora es capaz de aprovechar las capacidades multinúcleo de los procesadores para las labores de renderizado, pero de manera racional priorizando la pestaña activa sobre las demás. El lenguaje de programación subyacente usado en Quantum es Rust, que es donde reside las mejoras de consumo de memoria. Según Mozilla, Firefox Quantum consume un 30 % menos de memoria que Chrome.

El cambio de motor también afecta a la interfaz de usuario, que ahora va responde más rápido que en versiones anteriores. También permite un mayor nivel de personalización del propio navegador, y se ve igual de bien en cualquier dispositivo. Han añadido a la barra de navegación la posibilidad de realizar búsquedas cómodamente en más de 60 motores de búsqueda, desde los más comunes como Google o Bing, hasta otros que lo son menos.

Como parte de los cambios en el motor de renderizado e interfaz, Firefox Quantum también ha cambiado el intérprete de CSS, que ahora usa Stylo o Quantum CSS, el cual también aprovecha las capacidades multinúcleo de los procesadores.

Se puede descargar esta nueva versión a través desde la web de Firefox.

Vídeo

Vía: Mozilla.