Intel ha dado mucho de lo que hablar por la polémica decisión de mantener el zócalo LGA 1151 para los procesadores Coffee Lake de sobremesa. El motivo es que, a pesar de mantener el socket, estos procesadores de 8.ª generación no son compatibles con las placas base con chipsets de las series 100 y 200 usados por los Skylake y Kaby Lake. Intel apunta a un cambio en el sistema de alimentación como el motivo, así como cambios en el sistema de memoria.

Si bien ambos cambios son ciertos, como se ha podido ver en el esquemático de la distribución de pines de los procesadores Coffee Lake, el gerente de producto de placas base ROG, la submarca gamer de ASUS, ha indicado que «el circuito de alimentación es algo distinto, pero no mucho».

Andrew Wu ha dicho que podrían hacer compatibles las placas base Z270 con los procesadores Coffee Lake si Intel actualizara el motor de gestión (management engine o ME) incluido en los equipos, y en este caso de las placas base Z270, y ASUS distribuyera una actualización del BIOS. Los pines extra utilizados y que en los procesadores Kaby Lake estaban sin usar sirven para el control de alimentación de los núcleos adicionales, por lo que aun así los procesadores de seis núcleos serían potencialmente inestables en las placas base Z270.

El motor de gestión es una CPU con un firmware especial que es complicado de sustituir al estar firmado por Intel y ser el encargado de inicializar la placa base. Una vez cargado el ME, se queda bloqueado el acceso a él. Por las protecciones que incluye, es más complicado de lo que parece actualizar el ME de una placa base. Por supuesto, es realizable e Intel lo ha tenido en cuenta a la hora de decidir no distribuir tal actualización.

ME es la CPU que estuvo en el ojo del huracán por considerarse que es una puerta trasera a cualquier equipo, ya que tiene un acceso privilegiado a cualquier cosa que ocurra en el procesador del equipo. AMD tiene exactamente lo mismo para exactamente lo mismo en sus procesadores, por lo que no es algo que sea exclusivo de Intel.

Vía: TechPowerUp.