Las tarjetas gráficas se han ido convirtiendo con el paso del tiempo de productos netamente orientados a generar gráficos bonitos a ser elementos que aportan más que eso. Nvidia ha sabido evolucionar adecuadamente los controladores GeForce de sus tarjetas gráficas y programas relacionados, siendo GeForce Experience la aplicación desde la que se controlan esas características adicionales.

Shadowplay

shadowplay

Hace tiempo, Nvidia incluyó la posibilidad de realizar grabaciones por hardware de lo que genera la tarjeta gráfica mediante lo que se conoce como ShadowPlay, en vez de tener que recurrir a un programa de terceros. Lleva en GeForce Experience desde 2013, momento en el que se anunció como una de las características que llegaban junto a la GTX 780.

La funcionalidad básica ha ido evolucionando, y actualmente, a través de la Superposición en juego de GeForce Experience, se puede configurar la grabación de vídeo. Permite grabar hasta a 4K UHD y 60 FPS, con códec H.264 y a 130 Mb/s, por lo que es un sistema integrado bastante bueno para realizar grabaciones que se vayan a subir a YouTube, Twitch u otros servicios. Permite enviar los vídeos directamente a estos servicios enlazándolas desde GeForce Experience.

Desde esta aplicación también se puede realizar retransmisiones de juegos a otros equipos, optimización de juegos, y dos características bastante más recientes y muy interesantes, como son Momentos destacados (Highlights) y Ansel.

Ansel: haz pantallazos a tu manera

geforce-experience-ansel-hero-1024-t

Ansel es una característica que permite capturas de pantalla totalmente personalizadas. A través de Ansel se puede establecer la posición de la cámara, establecer el ángulo de visión, y aplicar efectos y modificaciones a la imagen.

La captura de pantallazos se puede hacer rápidamente en GeForce Experience apretando alt+F1. La captura de pantallazos Ansel se realiza mediante alt+F2, lo que en realidad abrirá una interfaz adicional en el juego con las configuraciones disponibles para esa captura.

Modos de captura y opciones

Vídeo

El funcionamiento de Ansel es bastante sencillo, ya que al apretar alt+F2 se congela la imagen que se estuviera viendo y se pasa al editor. En la parte de la izquierda aparecen una serie de opciones, que si bien no son extensas, para el cometido que tiene esta característica son más que decentes. Una vez seleccionadas las características de la captura, como su brillo, contraste, color o filtro, al darle al botón de capturar se guardará en el directorio que se tenga establecido para este tipo de guardados.

Los ejemplos de arriba y abajo están grabados a 4K con una GTX 1080 Ti. Las imágenes resultantes son de gran tamaño, ya que pueden ocupar más de 20 MB cada una. Se guardan por defecto como PNG para no perder calidad. Los formatos de imagen que se pueden capturar son:

  • Cámara libre: un pantallazo de lo que se esté viendo en ese momento, una vez modificada la cámara, filtros y efectos.
  • Superresolución: en este caso la tarjeta gráfica generará una imagen de un tamaño de hasta 33 veces 1080p para que se pueda ver hasta el más mínimo detalle de la imagen.
  • Capturas de 360º: una captura de absolutamente todo lo que haya en torno al foco.
  • Formato estereoscópico: la imagen para disfrutarla en realidad virtual.
  • Capturas estereoscópicas 360º: para ver todo el escenario en realidad virtual.

Nvidia proporciona una utilidad para poder ver las imágenes sacadas en 360º, llamado VR Viewer. Se puede descargar desde la web de la compañía, pero se pueden ver sin problemas en cualquier gafa de realidad virtual. Sistemas como Cardboard de Google, unas Rift, Vive, u otros, son perfectamente válidos. Cabe la posibilidad de capturar las imágenes en bruto en formato EXR de la Industrial Light & Magic para luego aplicar posprocesado y crear por ejemplo una imagen de alto rango dinámico (HDR).

Vídeo

Momentos destacados de ShadowPlay

shadowplayhighlights-2

ShadowPlay Highlights, Momentos destacados o Destacados es un sistema en el que la tarjeta gráfica estará continuamente grabando en segundo plano a través de ShadowPlay. Los desarrolladores tienen la opción de indicar cuándo puede saltar un momento destacado y Destacados lo guardará automáticamente en la galería. Se puede configurar cuánto espacio en disco puede usar esta grabación mientras se juega a través del menú de superposición de GeForce Experience.

Al entrar a un juego compatible con Destacados, se preguntará si se quiere activar. De otra forma, habrá que ir a activarlos a GeForce Experience. Se tendrá que pinchar sobre el juego en Inicio, y en la parte superior derecha se verá un botón especial con forma de claqueta en donde se ofrece la posibilidad de activarlo/desactivarlo o editar las opciones para el juego en cuestión.

lawbreakers

En el menú que aparecerá se pueden elegir exactamente qué eventos van a disparar la grabación de un Destacado. En el ejemplo habitual de Nvidia, que es Lawbreakers, eso incluyen acciones típicas como una muerte doble, triple, cinco dominaciones, ser un maestro de las muertes a cuchillo, y otras específicas de los mapas entre otras muchas.

He intentado que saltara algún Destacado jugando a Lawbreakers, pero con lo manco que soy me ha sido imposible. Tendréis que conformaros con este vídeo de Nvidia en el que se ve su funcionamiento.

Vídeo

Buenos añadidos de GeForce, de uso puntual

Nvidia es muy consciente de la importancia que tiene para los usuarios de tarjetas gráficas de consumo que puedan hacer algo más con ellas. Con los deportes electrónicos aumentando su importancia día a día en los hábitos de los más jóvenes —y no tan jóvenes—, junto con el creciente volumen de negocio que hay en este terreno, son cada vez más los aficionados que se animan a retransmitir sus partidas o crear vídeos de juego de todo tipo.

En ello ShadowPlay hace un trabajo excelente, permitiendo la grabación sin ningún tipo de problema de vídeos, pero ShadowPlay Highlights permite que se grabe automáticamente las mejores jugadas y ahorrarle tiempo. De cara al jugador casual, el poder subir automáticamente esa jugada a YouTube o Twitch a través de GeForce Experience permite ahorrar tiempo al no tener que recortar esa jugada de un vídeo de más tamaño.

Ansel tiene un uso más puntual pero igualmente interesante. La posibilidad de grabar un pantallazo totalmente personalizado, cambiando la cámara y añadiendo efectos, permite compartir imágenes más interesantes. También tiene una utilidad adicional al poder explorar tranquilamente el entorno en mitad de la partida, pero tampoco creo que en The Witcher 3 o Hellblade haya mucha necesidad de ello.