Nvidia lleva apostando por la computación desde hace ya bastantes años, y esa apuesta está teniendo sus frutos. El uso de sus tarjetas gráficas en centros de datos y centros de supercomputación es cada vez mayor, y la aplicación práctica más útil de cara al usuario de a pie va a ser en la conducción autónoma. Se requiere de chips de gran potencia de cálculo para que los coches autónomos sepan reconocer lo que recogen las cámaras e interpretarlo correctamente.

Desde hace unos años se ha establecido una jerarquía de niveles de conducción autónoma del 0 al 5, en el que el nivel 5 determina que se trata de un vehículo que puede no llevar volante. Representa un vehículo de máxima fiabilidad en su conducción autónoma y toma de decisiones, y la mayoría de sistemas autónomos, en el mercado o en desarrollo, son actualmente de nivel 2 o 3 —se requiere de la presencia de un conductor con las manos cerca del volante—.

Introducción de Drive PX Pegasus, conducción autónoma de nivel 5

gtc_2017_pre_brief-2_575px

Nvidia ha presentado en el GTC de Berlín el sistema Drive PX Pegasus, que está en desarrollo y no estará disponible como mínimo hasta finales de 2018. Será una placa con cuatro chips de Nvidia —dos sistemas en chip Xavier con 16 núcleos en total y dos GPU de la siguiente generación a Volta— que tendrán una potencia a la hora de realizar inferencias —determinar qué ve— de inteligencia artificial de 320 TOPS, con un ancho de banda de memoria de 1 TB/s. Es 11 veces más potente en inferencias que el actual Drive PX Xavier.

Su consumo se sitúa en los 500 W, por lo que requerirá de refrigeración por aire dedicada. Puede gestionar hasta 16 cámaras, incluidas seis de tipo lídar, y se requerirá de un largo ciclo de pruebas para asegurar que cumple con los estrictos estándares de la industria automovilística. A finales de 2018 está en manos de sus socios para probar Drive PX Pegasus en sus coches, y se ha desarrollado para que la plataforma sea válida al menos durante 10 años.

PD: el GTX Taiwán es el 26 de octubre, que es cuando se supone que llega la GTX 1070 Ti.