Hace poco me preguntaban que por qué en Amazon el precio de las RX 570 y 580 estaba por los aires. La respuesta que di es que hay problemas de existencias a nivel de distribuidoras, lo que lleva a que se suministren primeramente a tiendas normales antes que ponerlas a la venta en Amazon —que generalmente son las propias distribuidoras las que las venden—. Pero ahora mismo ni siquiera PC Componentes tiene un suministro adecuado de las últimas Radeon, salvo las basadas en Polaris 11, las RX 550 y 560.

El motivo subyacente parece ser otro distinto, y uno que me ha parecido curioso porque me llevaba unos años atrás. Según Computer Base, tras preguntar a las distribuidoras han podido concluir que se debe a la criptominería. La arquitectura de AMD ha sido siempre mejor en tareas de cómputo puro y duro, y eso ha hecho que históricamente se buscaran sus tarjetas para la criptominería casera.

Con la subida del precio del bitcóin a más de 2000 dólares, también ha habido una explosión de demanda de las últimas gráficas Radeon. También el bum de otra criptodivisa llamada ethereum, que no puede ser minada mediante las ASIC —chips programados para operaciones concretas, mucho más eficientes y potentes en esa única tarea—, ha fomentado nuevamente la minería casera. Ethereum ha pasado de cotizarse de 18 dólares por moneda a más de 200 dólares.

Si os dais una vuelta por algunas tiendas en línea, veréis que no disponen de la RX 580, la más popular para los criptomineros. Esto hará que muchos, en la renovación primaveral tardía de sus equipos o en la de inicio del verano, terminen recurriendo a las gráficas de Nvidia. Este tipo de situaciones no benefician a AMD, porque el boca a boca es muy importante para vender tarjetas. En ese boca a boca, todos volverán a hablar solo de Nvidia.

Vía: PC World.