Uno de los rumores más pintorescos de los últimos tiempos es el de Intel pagándole a AMD por licenciar sus patentes sobre los gráficos Radeon. De esto se ha sacado de contexto prácticamente asegurando que va a llegar al mercado un procesador Intel con gráfica integrada Radeon, y el rumor procedía de Fudzilla, que ahora asegura que el acuerdo entre ambas compañías se habría cerrado ya.

En Fudzilla indican claramente que se licencian los gráficos Radeon, dejando entrever que va a llegar un chip Intel con gráfica Radeon. Pero la verdad es que este tipo de acuerdos son muy comunes en la industria de los chips, y se hacen para desarrollar versiones mejoradas o porque se necesitan para protegerse frente a demandas de terceros. Hasta ahora Intel tenía un acuerdo de licencia con Nvidia, y ahora habría cambiado a AMD.

De esto veo más viable que haya licenciado el uso de ciertas patentes relacionadas con el funcionamiento general de una GPU que para usar gráficos Radeon integrados. No veo a AMD proporcionando el kit de desarrollo Radeon a Intel para usarlos de gráficos integrados, cuando es en el terreno de las APU donde puede hacer más daño AMD a Intel combinando los Ryzen con las GPU Polaris o Vega.

Se alega que sería un acuerdo beneficioso para AMD porque necesita dinero fresco, pero este tipo de licencias se realizan por unidad vendida, por lo que AMD tardaría bastante en recibir dinero de este acuerdo. Esto implica que Intel tendría que poner a la venta los primeros procesadores con gráficas Radeon antes que AMD viera algo de dinero, salvo que Intel pague un anticipo que debería ser anunciado a los inversores. Todo este tipo de cambios que afecten o puedan afectar al negocio, positiva o negativamente, están obligados por ley en EE. UU. a comunicarlo a los inversores, lo cual lo convierte en información pública.

Vía: Ubergizmo.