Microsoft empezó el pasado 11 de abril la distribución de la actualización para creadores de Windows 10, y hasta el momento se lo está tomando con calma. Tan solo el 10 % de los equipos con Windows 10 están utilizando la versión 1703, que es la que corresponde a Creadores, mientras que el 82.1 % están usando la actualización de aniversario, y el 1.8 % en la versión inicial de 2015.

Microsoft avisó que las actualizaciones solo recibirán asistencia técnica durante los siguiente 18 meses después de su distribución, por lo que la inicial de Windows 10 ya no contará con parches de seguridad a partir de mayo —un poco más tarde de esos 18 meses por ser la primera—. El lento ritmo de distribución se debe a que no quiere contratiempos como en anteriores ocasiones, y por ello ha empezado a hacer llegar esta actualización a los equipos con el hardware más reciente y menos propenso a tener problemas durante el proceso de actualización.

Una vez analicen los datos recibidos procederán a hacerla llegar a más equipos. Microsoft tiene la posibilidad de bloquear la actualización para equipos con un hardware determinado para evitar problemas —y futuras demandas—, o simplemente para detectar ciertos dispositivos que no funcionen correctamente tras la actualización. Aun así, se puede instalar sin problemas manualmente desde la web de Microsoft, descargando la herramienta de actualización.

Por otro lado, Microsoft solo distribuirá la actualización al 60 % de los teléfonos con Windows 10 Mobile. El resto tendrán que conformarse con descargarse la beta de Windows 10 Creadores cambiando al anillo de actualizaciones preliminares de Windows Insiders. Si Windows 10 para teléfonos olía a muerto, ya se le puede ir metiendo en el ataúd.