Por alguna razón, es habitual pensar que con cada nueva versión de unos controladores solo AMD consigue mejorar con el tiempo. Algo que evidentemente no se ajusta a la realidad, porque tanto AMD como Nvidia trabajan incansablemente en mejorar el rendimiento de sus tarjetas gráficas en cada juego.

También los estudios de desarrollo dedican una parte de su trabajo a mejorar el rendimiento de sus juegos, sobre todo si fueron lanzados recientemente, y hoy en día también lo hacen para añadir compatibilidad con la biblioteca gráfica DirectX 12. Con motivo de la presentación de los controladores Crimson ReLive de AMD a principios de diciembre, me ha parecido interesante valorar la mejora en el tiempo del rendimiento de la RX 480 de 8 GB y la GTX 1060 de 6 GB que ya tuve ocasión de analizar cuando se pusieron a la venta.

La versión utilizada para analizar la RX 480 han sido los ReLive 16.12.1 —no varía con los 16.12.2, por lo que he dejado esos valores del artículo original, y para la GTX 1060 los GeForce 376.33. Los ajustes de los juegos son los habituales de todas las pruebas, eliminando características específicas de cada compañía, como PureHair o HBAO+. Podéis ver a continuación en unas bonitas gráficas la mejora que tienen la primera medición de rendimiento que hice en cada juego y tarjeta con las que he realizado este diciembre con los últimos controladores disponibles.

Ashes of the Singularity
GTX 1060 6G, DX12
58.8
61.9
GTX 1060 6G, DX11
57.8
63.1
RX 480 8G, DX12
57.2
64.3
RX 480 8G, DX11
46.4
53.7
Reciente
Rise of the Tomb Raider
GTX 1060 6G, DX11
84.1
86.1
GTX 1060 6G, DX12
82.9
82.3
RX 480 8G, DX11
73.3
74
RX 480 8G, DX12
64.3
76.3
Inicial Reciente
Hitman
RX 480 8G, DX12
77.3
85
RX 480 8G, DX11
75
77.3
GTX 1060 6G, DX12
67.5
73.8
GTX 1060 6G, DX11
64.7
71
Total War: Warhammer
RX 480 8G, DX12
82.3
82.5
GTX 1060 6G, DX11
78.9
79.1
GTX 1060 6G, DX12
73.6
73.4
RX 480 8G, DX11
68.6
67
Inicial Reciente
Deus Ex: Mankind Divided
RX 480 8G, DX12
45.8
47.4
RX 480 8G, DX11
45
46.4
GTX 1060 6G, DX11
37.4
45
GTX 1060 6G, DX12
36.5
43.7
Inicial Reciente
Gears of War 4
GTX 1060 6G, DX11
84.2
85.2
RX 480 8G, DX12
76.5
81.3
Inicial Reciente
DiRT
GTX 1060 6G, DX11
122.9
124.3
RX 480 8G, DX11
106.6
96.9
Inicial Reciente
The Division
GTX 1060 6G, DX11
59.2
60.4
RX 480 8G, DX11
58.4
59.2
Inicial Reciente
The Witcher 3
GTX 1060 6G, DX11
58
59
RX 480 8G, DX11
52
53
Inicial Reciente
Crysis 3
GTX 1060 6G, DX11
59
60
RX 480 8G, DX11
52
54
Inicial Reciente

A continuación tenéis una tabla resumen con el porcentaje que han mejorado en cada juego cada tarjeta gráfica, desde el momento en que las analicé por primera vez —entre julio y agosto— y los últimos controladores que hay disponibles para cada uno —Crimson ReLive 16.12 y GeForce 176.33—.

RX 480, % mejoraGTX 1060, % mejora
Ashes of the SingularityDX1115.7 %9.1 %
DX1212.2 %5.3 %
Rise of the Tomb RaiderDX110.9 %2.3 %
DX1218.6 %–0.8 %
HitmanDX113.0 %9.7 %
DX129.9 %9.3 %
Total War: WarhammerDX11–2.4 %0.25 %
DX120.2 %–0.3 %
Deus Ex: Mankind DividedDX113.1 %20.3 %
DX123.4 %19.7 %
Gears of War 4DX126.3 %1.2 %
DiRTDX11-9.5 %1.1 %
The DivisionDX111.4 %2.2 %
The Witcher 3DX111.9 %1.7 %
Crysis 3DX113.8 %1.7 %

Las mejoras de cada juego generalmente son similares, salvo casos concretos como el de Deus Ex: Mankind Divided, que desde que se puso a la venta hasta ahora ha aumentado notablemente su rendimiento en las tarjetas gráficas de Nvidia. Era evidente que a 1080p y ultra, que en una GTX 1080 luchara por mantener los 60 FPS era un problema de optimización del juego. Ahora en la GTX 1080 llega a los 75 FPS.

Conclusión

gears_of_war_4

Tanto la RX 480 de 8 GB como la GTX 1060 de 6 GB mantienen un rendimiento que es similar. En unos juegos gana una, en otros gana la otra. En los juegos más actuales, y sobre todo en DirectX 12, está ganando la RX 480, aunque no por goleada.

Ahora mismo suelo recomendar pensar en los títulos que se juegan para adaptar la compra de una u otra tarjeta. Si se quiere algo más a prueba de futuro, la RX 480 puede ser mejor opción por las DirectX 12, aunque no haya demasiados juegos que las usen. Poco a poco van llegando más, como The Division que tiene compatibilidad con esta biblioteca gráfica, pero hasta 2018 no parece que vaya a ser realmente importante contar con una buena tarjeta con buen soporte a DX12.

De aquí hasta entonces, Nvidia pondrá previsiblemente hacia final de 2017 a la venta nuevas tarjetas gráficas con arquitectura Volta, que estoy convencido que implementará la computación asíncrona por hardware como hace AMD, en vez de por software a través de los controladores GeForce. Eso llevará a equiparar la potencia en DX12 de ambas compañías, aunque como digo, es una hipótesis que me parece lógica realizar, aunque hipótesis. Es el punto de mejora en realidad que tienen y que debe solucionar Nvidia.

Mientras, AMD tiene que poner a la venta Vega, pero llegarán con un retraso de más de ocho meses desde que se presentara la GTX 1080, por lo que llegar simplemente el rendimiento de esta no será suficiente para impresionar. Como siempre, el precio será un factor fundamental para AMD.

Por lo demás, elijas estos Reyes una RX 480 de 8 GB o una GTX 1060 de 6 GB, ambas serán una excelente compra.