De la web que aseguró que la RX 480 tendría la potencia de la GTX 980 Ti, y luego se quedó más en la línea de una GTX 970, llega un nuevo rumor que asegura que el procesador Ryzen más potente, el referido como Ryzen 7 1800X, llegaría por un precio de 600 euros. Sería un procesador de 16 núcleos lógicos con un turbo de 4 GHz, que se sitúa en la línea de rumores anteriores.

El Ryzen 7 1700X tendría un turbo de 3.8 GHz, y el Ryzen 7 1700 de 3.7 GHz, ambos con un precio de 430 euros y 390 euros respectivamente. Son precios más probables teniendo en cuenta el enorme sobreprecio de los procesadores de Intel —al menos un 25 % debido a que AMD lleva tres años sin ser competencia de Intel y estar en posición de monopolio de facto.

Como indicó Lisa Su, AMD se centrará primeramente en los procesadores de 16 núcleos lógicos, por lo que la información me parece al menos factible en lo referente a que todavía no se sabe casi nada de los procesadores de 4 y 6 núcleos físicos. El precio se situaría en la parte baja de los 600 a 900 euros que tenía en mente que costarían, y como he indicado en rumores anteriores, me parecen precios viables.

2017-amd-at-ces---ryzen-5

Su éxito lo determinará su rendimiento en juegos

El problema de estos procesadores de 16 núcleos lógicos es que, como se ha visto en el Core i7-6900K y similares, al no aprovechar los juegos todos los núcleos no aporta mejora en juegos. También, un i7-6700K era mejor en juegos que un Core i7-6900K al tener menos núcleos pero más potentes, lo que permite en un típico sistema para juegos que un Core i7-7700K sea mejor opción de compra.

Los rumores además apuntan a que los procesadores Ryzen de menos núcleos irían a menos potencia por núcleo, por lo que el R7 1800X sería el mejor para juegos en principio, lo que llevaría a que el rumoreado Ryzen de 4 núcleos físicos u 8 núcleos lógicos no rindiera tan bien como un Core i7.

El éxito o fracaso de Ryzen lo determinará sus procesadores para juegos, o dicho de otro modo, los equivalentes directos a los Core i5 y Core i7 de Intel. Estos Ryzen de dieciséis núcleos lógicos son para entusiastas y profesionales, que si bien tienen muy buena pinta, no la tienen de cara a exprimir todo el potencial de una GTX 1080 —a falta de que llegue Vega—.

Además se ha indicado que el R7 1700 tendría un TDP de 65 W. A pesar de que la arquitectura Zen ha reducido el consumo mediante optimizaciones, el TDP no es consumo real, si no el calor máximo a disipar por el sistema de refrigeración cuando el chip está en funcionamiento. Esos 65 W significa que el chip consumirá por lo general menos —menor frecuencia de funcionamiento máximo, por ejemplo— y tendrá menor rendimiento que sus contrapartidas de 95 W, algo que es evidente de entrada por su menor precio.

Vía: Videocardz.