Intel ha presentado esta mañana Thunderbolt 3. La primera buena noticia es que usará el conector USB-C (USB 3.1 Type-C) que por ahora sólo usan el MacBook y el Chromebook 2. Pero también como comenté en la noticia de presentación, un aumento del ancho de banda a 40 Gbps (5 GB/s) permite usar mejores tarjetas a través de una conexión externa a un equipo.

En realidad nada ha evitado que hasta ahora con Thunderbolt no se pudiera hacer, y hay alguna carcasa externa para tarjetas gráficas con esa interfaz. Otras compañías con Alienware y MSI han optado por soluciones propias, como el MSI GS30 Shadow. El problema fundamental es que no permiten la conexión en caliente de la tarjeta externa, lo que requiere apagar un portátil completamente para conectarle la gráfica, y no está claro cómo solventan el problema de que se desconecten en caliente por error.

El número de veces que reinicio mi portátil a lo largo del año los puedo contar con una mano, así que en realidad es un inconveniente más que algo interesante. Pero ahora con Thunderbolt 3, Intel y AMD se han unido para solucionar este y otros problemas de las gráficas externas. Posiblemente haciendo que sea el procesador Intel con soporte a Thunderbolt 3 el que gestione el corte de conexión y otros escenarios posibles que se pueden dar con una tarjeta externa, por lo que podremos ver en los próximos meses noticias jugosas al respecto. Pero por el caracter de su colaboración, nada evita que Nvidia también se una a este proyecto.

Las soluciones de tarjeta externa llegarán en dos tipos: una caja con espacio para una fuente de alimentación y gráficas normales de sobremesa, y una base dock Thunderbolt con chips específicos. Esta última será más potente que una gráfica integrada, pero tendrá menos posibilidad de mejorarla (aunque hará menos ruido y ocupará menos). El futuro de Thunderbolt 3 es cada vez más prometedor.

Vía: AnandTech.