Una de las novedades de los procesadores Kaby Lake y los nuevos chipsets que los acompaña es el poder utilizar la memoria 3D XPoint de Intel. Se comercializa bajo la marca Optane, en forma de módulos de memoria DDR4 y almacenamiento M.2, aunque solo este último ha empezado a llegar al mercado como pequeñas memorias caché de 16 GB del almacenamiento principal.

Sin embargo, el uso de los chips 3D XPoint como memoria DIMM sigue en pruebas, con Intel enviando finalmente los primeros módulos a sus socios para que los prueben en sus productos. Puesto que en este formato DDR4 está orientado a usarse como memoria y almacenamiento, está más orientado a servidores y otros casos de uso en el que sea interesante aprovechar al máximo el espacio. Esta memoria no estará disponible comercialmente hasta el próximo.

Intel ha mostrado por ejemplo un DIMM de 512 GB, que funcionaría como la memoria principal y como almacenamiento. Lo interesante de este aspecto es que no sería necesario hacer los habituales volcados a memoria principal en servidores Linux, aunque la memoria 3D XPoint todavía no sea tan rápida como la memoria RAM actual. Pero con el tiempo Intel promete que lo será.

Vía: PC World.