Empieza a ser un poco lamentable la actitud de los estudios de desarrollo en cuanto a la optimización de sus juegos para DirectX 12 en las tarjetas gráficas de Nvidia. The Division es el último juego en recibir compatibilidad con esta librería gráfica, y las únicas tarjetas gráficas que se benefician de ellas son las de AMD.

Poniendo frente a frente a la GTX 1060 de 6 GB y a la RX 480 de 8 GB, los resultados de usar DX11 y DX12 en este juego están a continuación, en nuestro habitual equipo de pruebas Core i7-6700K con 16 GB de DDR4-3000. Los controladores están actualizados a la última versión —GeForce 376.33 y Crimson ReLive 16.12.1—.

DX11DX12Variación
GTX 1050, 2 GB29.925.5–14.8 %
RX 480, 8 GB59.264.18.2 %
GTX 1060, 6 GB61.158.0–5.1 %
GTX 1080, 8 GB99.0100.71.7 %

Nuevamente un estudio de desarrollo libera una versión DX12 en la que no se han molestado en optimizarla para las tarjetas gráficas Nvidia. Esa optimización es igualmente posible, como demostró Eidos al actualizar Hitman durante el verano, tras lo cual las tarjetas gráficas de Nvidia pasaron de perder rendimiento con el uso de DX12 a ganarlo.

Por ejemplo, la GTX 1070 pasa de 91.7 FPS a 94.3 —una mejora de un discreto 2.8 %—, y la GTX 1080 pasa de 64.7 a 67.5 —una mejora de un 4.3 %—. En una RX 480 pasa de 70,5 a 77,3 FPS, un 9.6 % más, pero lo importante es que, con las DX12 bien implementadas, todas las tarjetas de AMD y en las Pascal de Nvidia mejoran rendimiento —en las Maxwell y anteriores al menos no lo pierden—.

En el caso de The Division no se puede sacar ninguna conclusión de estos resultados, salvo que no han optimizado DX12 para Pascal. Sí, son buenas noticias para los propietarios de una RX 480, pero si los estudios no van a dedicar tiempo en optimizar las DX12 para las tarjetas de Nvidia, sería importante que la compañía tomara cartas en el asunto. Incluso con la mitad de la mejora de la RX 480 de 8 GB, la GTX 1060 de 6 GB se situaría sobre los 63.5 FPS, y demostraría que en la práctica la diferencia de potencia entre ambas tarjetas es mínima.

Otros juegos como Gears of War 4, desarrollado por Microsoft, también responsable de las DX12, demuestra que la ganancia de rendimiento al usar esta API es posible en las tarjetas gráficas Pascal, incluso adelantando a AMD.

Actualización: he añadido medidas para la GTX 1050 —con unos resultados terribles— y la GTX 1080. En este último caso sube ligeramente bajo DX12 de 99.0 a 100.7 FPS, lo que supone una mejora de 1.7 %, cuando debería ser una mejora superior. En la GTX 1080 la mejora estará relacionada con el mayor número de sombreadores de la tarjeta, ya que por cómo funciona la gestión de las tres colas de trabajo relacionadas con la computación asíncrona de DirectX 12, cuantos más sombreadores tenga una tarjeta más posibilidades hay de que se puedan insertar trabajos puntuales asíncronamente en sombreadores que estén desocupados en un momento dado.