El grupo responsable del desarrollo de OpenGL y Vulkan, Khronos Group, ha comenzado el desarrollo de un nuevo estándar de realidad virtual (RV) para poner a todo el sector de acuerdo. Según indican en su nota de prensa, el rápido desarrollo de este sector ha llevado a una multitud de plataformas distintas y no interoperables, con la necesidad de crear nuevos controladores para el hardware por cada plataforma, y con una fragmentación que continúa aumentando.

Este nuevo estándar de Khronos Group incluirá las API para realizar el seguimiento de las gafas, los mandos y otros objetos del entorno, utilizables en cualquier sistema de RV que implemente su estándar, de manera similar a los que ocurre con OpenGL y Vulkan. La primera fase del desarrollo consistirá en definir el alcance y objetivos del proyecto, y valorar la situación actual, y es una fase abierta a cualquier empresa o grupo interesado en colaborar en su desarrollo.

Entre las empresas que ya se han unido al proyecto se encuentran Nvidia, Google, Epic Games, AMD, Tobii, ARM, Intel, Valve y Razer, la última de las cuales cuenta con OSVR (realidad virtual de código abierto), el primer intento serio de llevar la realidad virtual a cualquier plataforma. Este proyecto podría dar sus primeros frutos en 2018.

2016-vr-graphic-2b_575px