A pesar de que el último evento de Sony estaba centrado en la nueva PlayStation 4 más pequeña y en la presentación de PlayStation 4 Pro, los que ya tenían la consola en su casa también recibieron buenas noticias. Sony anunció que llegaría una actualización que activaría el alto rango dinámico (HDR) a todas las PlayStation 4 vendidas hasta ahora.

Sin embargo, no todo es alegría porque comenzaron a surgir muchas dudas acerca de esta incorporación del HDR a las consolas comenzando por el ancho de banda necesario para poder mostrar imágenes por HDR. La PlayStation 4 cuenta con puertos HDMI 1.4, que en principio no cuentan con ancho de banda suficiente para mostrar HDR-10 (uno de los dos tipos de alto rango dinámico). La especificación de Dolby Vision permite hacer uso del HDR con puertos HDMI 1.4, y por esa parte problema resuelto.

Por otro lado, los juegos que no cuenten con HDR, que por ahora son todos, tienen la posibilidad de ser actualizados para dar soporte al HDR, como también muchos desarrolladores harán para ofrecer el reescalado al 4K en PS4 Pro. El problema llega con la reproducción de vídeo.

hdr

Sony alegó que la decisión de no incluir un reproductor de Ultra HD Blu-ray fue debido a que la compañía cree que la reproducción de vídeo se enfocará en el futuro en las plataformas por Internet como YouTube, Netflix, Hulu o Amazon Video. Sin embargo, en entrevistas realizadas a representantes de Amazon Video y Netflix dejan una mala noticia para los poseedores de una PlayStation 4: en ambas plataformas el HDR va enlazado al contenido en 4K.

Técnicamente es posible aplicar tecnología HDR en imágenes con resolución 1080p. Pero debido a la poca cantidad de televisores que permiten HDR y que llegan solo hasta los 1080p, todo el contenido HDR de ambas plataformas está en resolución 4K y no tienen planes de que esto cambie. Por tanto, en principio en PS4 no se podrá ver el contenido HDR de ambas plataformas aunque técnicamente puedan reproducirlo. Quizás en un futuro las compañías ofrezcan esta posibilidad, aunque sería raro porque técnicamente es dar un paso atrás.

Vía: Arstechnica, Arstechnica.