Sony ha competido en día con la presentación del iPhone 7 y Apple Watch 2, restándole bastante protagonismo a la renovación de su PlayStation 4. Ha llegado en forma de una nueva versión de PlayStation 4 a la que llaman igual, porque en realidad lo es. Simplemente cambia el formato, más pequeña, ligera y manejable, pero que sigue siendo por dentro idéntica y cuenta con un diseño anodino.

Mismo chip Jaguar de AMD de ocho núcleos con 8 GB de RAM GDDR5 con algún retoque para tener alto rango dinámico (HDR), pero quizás haya sufrido una reducción de litografía. Los detalles técnicos habrá que verlos en el desmontaje y análisis de los componentes internos de la consola. Su precio es de 299 euros, y se pone a la venta el 16 de septiembre en España.

PlayStation 4 Pro: contenido 4K

Algo más interesante es la PlayStation 4 Pro, que llega con un precio de 399 euros el 11 de noviembre en España. La consola incluye ahora una GPU basada en la arquitectura Polaris de AMD, que alcanza una potencia de cálculo de 4,2 TFLOPS. Está por debajo de los 4,9 TFLOPS de la RX 470, por lo que será insuficiente para jugar a 4K. La potencia de procesamiento adicional frente a los 2,2 TFLOPS de la PlayStation 4 irá dirigida a proporcionar una mejor experiencia en la realidad virtual de PlayStation VR.

Aunque incluye Blu-Ray, no incluye compatibilidad con reproducción desde los discos a 4K UHD, a pesar de que la competidora Xbox One S sí que puede reproducir este contenido. Solo reproducirá a 4K a través de descargas digitales. Además, los juegos serán sobreescalados a 4K UHD desde los 1080p, y el nuevo chip gráfico cuenta con compatibilidad con alto rango dinámico (HDR).

Los primeros juegos compatibles con la potencia mejorada de la PS4 Pro serán Call of Duty: Infinite Warfare, Horizon: Zero Dawn, Mass Effect: Andromeda y Days Gone. Los desarrolladores tendrán la opción de actualizar los juegos ya en el mercado a la nueva potencia gráfica, pero en todo caso los juegos que están por venir siempre serán compatibles para ambas consolas.