Desde que Apple presentara el iPhone 6 hace dos años, mucho se ha copiado su diseño por parte del resto de las compañías, tanto chinas como Meizu o Xiaomi, y otras más occidentales como HTC. Pero era difícil mejorar el diseño para el iPhone 7, y de momento Apple ha reutilizado por tercer año casi el mismo.

Será bastante criticado por ello, aunque el otro ejemplo que ha habido en los últimos años son los HTC M7 a M9, que ciertamente no fue buena idea hacerlo. Pero en este caso el diseño de Apple se ha mantenido similar desde el primero, por proporciones, y en este iPhone 7 (y su hermano mayor iPhone 7 Plus) lo único que va a variar es la posición de las tiras de goma traseras, y que habrá un modelo en aluminio negro brillante para diferenciarse de la competencia.

Veremos cuánto tardan en copiarle, y si será suficiente para realmente llamar la atención de los compradores. El tamaño del teléfono se mantiene, mientras que su peso se reduce a los 138 g, todavía 10 g por encima de lo que pesaba el iPhone 6 debido al peso de la capa extra y motor de vibración de 3D Touch. El teléfono es totalmente a prueba de agua y polvo, con certificado IP67.

Características

unknown

Apple mantiene la resolución y tamaño de la pantalla del iPhone 7, que es de 4,7 pulgadas y 750 x 1334 píxeles. Pero ha mejorado notablemente la calidad de la misma con soporte a la gama de colores DCI-P3. Ahora tiene un brillo de hasta 625 nits, con un contraste 1400:1, por lo que se va a ver perfecta con la luz directa del sol. Mantiene el 3D Touch, por lo que en ese apartado no hay cambios. El botón de inicio ahora incluye sensores de presión para añadir nuevas funcionalidades, utilizables en aplicaciones de terceros.

El procesador es un A10 Fusion, con coprocesador M10, que mejora notablemente con respecto al A9. Ahora es un cuatro núcleos, incluyendo 3.300 millones de transistores, y es un 40 % más rápido que el A9. Los dos núcleos secundarios consumen una quinta parte de los principales, para tareas con baja necesidad de potencia. Nada nuevo en el mundo de los procesadores ARM. La GPU es un 50 % más rápida que la del Apple A9, con la eficiencia en mente, ya que consume un 33 % menos que la PowerVR utilizada en el modelo anterior.

Incluyen la tecnología de sensores de presión para añadirle nuevas capacidades, y será programable por aplicaciones de terceros. La cámara también mejora manteniendo los 12 megapíxeles, con un sensor de seis lentes, apertura f/1.8, la incorporación de estabilización óptica en ambos modelos.

El flash True Tone, que ahora incluye cuatro ledes, ahora cuenta con un sensor de parpadeo de la luz para contrarrestar efectos no deseados en las fotografías, con un ISP avanzado para mejorar enormemente la calidad de las fotografías. La cámara frontal es de 7 megapíxeles, con estabilizador por software. El iPhone 7 Plus añade una segunda cámara trasera de 12 megapíxeles, de gran angular, de telefoto para realizar un zum óptico de dos aumentos, al que se añade el zum digital de hasta 10 aumentos, además de añadir efectos de profundidad.

Eliminan el conector de audio de 3,5 mm, y el Lightning es el nuevo conector de audio digital con el que se usarán nuevos auriculares específicos, aunque el iPhone se venderá con un adaptador. Lightning es un conector ya en uso para el audio, lo han eliminado para hacer espacio en el interior y reducir el grosor, y sobre todo porque el audio digital es el futuro y aporta enormes ventajas en los dispositivos móviles.

AirPods

Vídeo

Los nuevos Earpods inalámbricos, llamados AirPods, incluyen un procesador Apple W1, añade acelerómetros y sensores ópticos, se recargan en la caja en la que vienen con una autonomía de cinco horas, y funcionan más bien como pinganillos ya que no están unidos entre ellos. Se conectan automáticamente al acercarlo a cualquier dispositivo del usuario sin hacer nada más. Junto a ellos llega una nueva gama de auriculares de Beats.

Disponibilidad y precio

unknown-2

El precio del iPhone 7 es de 769 euros (649 dólares sin impuestos), y el iPhone 7 Plus empieza en 909 euros (769 dólares sin impuestos), por las versiones con 32 GB de almacenamiento. Bastante caros, pero no creo que a nadie a estas alturas a nadie le vaya a sorprender los precios de los iPhone. Habrá versiones de 128 GB y 256 GB. Los iPhone 6s y 6s Plus duplican el almacenamiento a 32 GB y reducen su precio a 659 euros y 769 euros respectivamente.

Se pone a la venta el 16 de septiembre en España y otros más de 20 países, y se puede reservar desde el 9 de octubre. iOS 10 estará disponible el 13 de septiembre, y los AirPods en octubre y costarán 179 euros.